Tal certificación es voluntaria y es otorgada por Control Union con vigencia anual y con ella se reitera el compromiso con el consumidor de ofrecer productos de calidad
Por Amado Vázquez Martínez
Tala, Jalisco, sábado 19 de enero de 2026.- Gracias a su apoyo a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental, salud y seguridad de sus trabajadores, la empresa Industrias Tajín consiguió la Certificación Global G.A.P. por Buenas Prácticas Agrícolas, logro obtenido gracias al trabajo del Centro de Investigación y Campo Experimental Tajín (CICE), único en el mundo dentro del sector privado de Investigación del Chile.
El Director General de Industrias Tajín, Horacio Fernández Castillo, destacó que esta certificación reitera el compromiso con el consumidor de ofrecer productos de calidad y poner a la vanguardia tanto al país como el estado.
En el evento de entrega de la certificación, Eduardo Ron Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) destacó que, con la implementación y fortalecimiento de las buenas prácticas agrícolas se garantiza la producción de alimentos inocuos, sostenibles y competitivos.

El Director General de Industrias Tajín, Horacio Fernández Castillo, destacó que esta certificación reitera el compromiso con el consumidor de ofrecer productos de calidad y poner a la vanguardia tanto al país como el estado.
Dijo que «los jaliscienses queremos seguir haciendo las cosas bien… Es un certificado voluntario, eso tiene mucho más mérito que los certificados impositivos porque es una muestra que los empresarios de Jalisco no solo quieren tener productos a nivel mundial ricos de sabor, inocuos, prodcostos sanos, sino que los compañeros que trabajan y son de este gran equipo Tajín se sientan más cómodos».
Gran logro
Cabe señalar que de acuerdo con SADER, el CICE nació en el año 2015, con el objetivo de investigar, desarrollar y preservar los Chiles, fortaleciendo la innovación agrícola desde el origen hasta su destino final.
Tal certificación es voluntaria y es otorgada por Control Union con vigencia anual y posibilidad de renovarse luego de una nueva inspección, explicaron al otorgar el certificado a la empresa Industrias Tajín.

En el magno e importante evento también estuvieron presentes Marco Villegas Montejo, Key Account Manager México Agraya; Mirsa Castañón Sánchez, Directora General de Inocon; Rodrigo Duret, Director Control Union y Ulises Padilla Rivera, Director del CICE.


