La dependencia federal reconoce inconformidad de productores y pide evitar bloqueos en carreteras y puentes fronterizos al señalar que tiene abiertos los canales de comunicación para escucharlos y dialogar
Por Amado Vázquez Martínez / Tierra Fértil
Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2025.- Ante la inconformidad de productores agrícolas por la caída en los precios de los granos y la posibilidad de bloqueos en puentes fronterizos y autopistas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) llamó al diálogo y a privilegiar las vías institucionales para atender las demandas del sector.
En un comunicado, la dependencia señaló que mantiene abiertos los canales de comunicación con los productores y que existen programas de apoyo vigentes dirigidos principalmente a unidades de producción de pequeña escala. De acuerdo con SADER, al menos 2.8 millones de productores han recibido algún tipo de apoyo durante el presente año.
La secretaría informó que se encuentran en proceso de validación los expedientes para el pago de incentivos a productores de trigo panificable del ciclo Otoño–Invierno 2024–2025, así como a productores de maíz del ciclo Primavera–Verano 2025, quienes podrían acceder a un apoyo complementario por tonelada comercializada.

Asimismo, indicó que en las próximas horas se publicará la mecánica operativa para el pago de incentivos a productores de arroz correspondientes a los ciclos agrícolas recientes, así como la continuidad de programas de apoyo a insumos y subsidios a la energía eléctrica para uso agrícola.
La SADER exhortó a los grupos inconformes a evitar bloqueos de vías de comunicación, al señalar que estas acciones afectan a terceros y a la actividad económica, y reiteró que las mesas de diálogo permanecen abiertas para atender las inconformidades relacionadas con los precios y la comercialización de granos.


