Aunque aún no recibían notificación de EUA, los productores nacionales confirman que la medida causaría daños por ocho mil 300 millones de dólares al comercio bilateral
Por Amado Vázquez Martínez
Ciudad de México.– A partir de este 14 de julio de 2025, entra en vigor un arancel del 17.09% sobre casi el 90 % del tomate fresco mexicano en EE. UU., tras concluir el Acuerdo de Suspensión de 2019, según confirmó a Tierra Fértil Alfredo Díaz, director de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, A.C., (AMHPAC), aunque hasta el mediodía del lunes aún no tenían notificación ni del Departamento de Comercio ni de USDA de Estados Unidos.
De acuerdo con los mayores productores del tomate mexicano, desde abril pasado se anunció esta medida por parte del Departamento de Comercio de EE. UU. aduciendo que el pacto «ya no protegía adecuadamente» a sus productores y generaba competencia desleal
NÚMEROS DE ALARMA
Según entrevistas realizadas en abril a Germán Gándara, presidente de AMHPAC y al director del organismo, Alfredo Díaz, este día, México produce 3.7 millones de toneladas de tomate anual en 25 mil hectáreas, generando medio millón de empleos y recaudando tres mil 243 millones de dólares en exportaciones en 2024.
Esta cifra representa alrededor del 60 % de la cosecha y abastece el 86 % del mercado estadounidense y ambos concuerdan en que el sector hortofrutícola mexicano es «muy vulnerable» ante restricciones en su principal destino
Alfredo Díaz, director de AMHPAC confirmó a Tierra Fértil que el arancel aplicado al tomate mexicano es del 17.09%, aunque manifestó la mañana de este lunes que aún no recibían confirmación oficial productores y Gobierno de México por parte de ninguna dependencia de EE. UU.
Las autoridades agrícolas de EE. UU. -entre ellos el USDA y la Office of the U.S. Trade Representative-, alertan que el arancel podría causar daños de ocho mil 300 millones de dólares en comercio bilateral, y afectar con tres mil 340 millones de dólares a las procesadoras norteamericanas del sector .
Dentro de EE. UU., grupos como la Corn Refiners Association han advertido que el alza en precio reducirá márgenes industriales y encarecerá productos finales como salsas y conservas.

Alfredo Díaz, director de AMHPAC, confirmó a Tierra Fértil que el arancel aplicado al tomate mexicano es del 17.09%, aunque manifestó la mañana de este lunes que aún no recibían confirmación oficial los productores ni el Gobierno de México por parte de ninguna dependencia de EE. UU.
PRESIONES ESTRATÉGICAS
Desde la perspectiva de AMHPAC, los productores mexicanos han cumplido con todos los reglamentos sanitarios y fitosanitarios, además de vender el tomate al precio acordado con su contraparte estadounidense y aclaran que «no hay manera de sustituir el tomate mexicano» en el vecino país.
Lo anterior, debido a que México produce tomate de manera continua durante todo el año gracias a la diversidad geográfica, mientras EE. UU. sólo puede abastecer el 40 % de su propio mercado por parte de productores de Florida y otros estados, por lo que, desde abril, AMHPAC llamó a negociar un nuevo acuerdo antes de que los envíos se vean frustrados por el arancel.
LO QUE VIENE
Este arancel no sólo impactará al campo mexicano y al consumidor estadounidense -con posibles alzas del 10 al11% en precios del producto en fresco-, sino también al comercio global del jitomate.
En medio de esta coyuntura, AMHPAC y SADER preparan estrategias de diversificación de mercados, modernización logística y refuerzo en el diálogo diplomático para mitigar el golpe que representaría este arancel.
De acuerdo con otras fuentes, el área técnica de la Comisión para Investigación y Defensa de las Hortalizas informó de manera extraoficial que técnicamente el Acuerdo del Tomate termina en el momento en que el USDOC emita el «dumping order» al CBP, lo que hasta la tarde del lunes no había ocurrido.
PUNTOS RELEVANTES DEL TOMATE MEXICANO
- Producción anual: 3.7 millones de toneladas
- Exportación 2024: 3, 243 millones de dólares (60 % del volumen)
- Empleo: 500 mil personas
- Cobertura de mercado EE. UU.: 86 %
- Afectación estimada: 8,300 millones de dólares al comercio y tres mil 340 millones de dólares a procesadoras de Estados Unidos.

