La reaparición del gusano barrenador del ganado en México representa una seria amenaza para la sanidad animal, la producción ganadera y las exportaciones nacionales.

Ing. Luis Fernando Haro Encinas
Director General Consejo Nacional Agropecuario.
El problema del que todos últimamente hemos escuchado es sobre los impactos del llamado Gusano Barrenador del Ganado, que inician por una simple mosca que ocasiona grandes impactos, principalmente en el ganado bovino, pero que también afecta a cualquier animal de sangre caliente, incluso puede afectar a las personas.
Esta mosca deposita sus huevecillos en heridas de animales, de donde surge el gusano barrenador que se alimenta y va carcomiendo los tejidos del animal, ocasionando una enfermedad llamada miasis, que puede provocar pérdida de peso, baja producción de carne y leche, baja calidad de la piel y ocasionalmente, si no se trata a tiempo, puede ocasionar la muerte.
En México se había logrado hace algunos años su erradicación, lo cual costó millones de dólares y un gran trabajo, un gran esfuerzo y coordinación entre las autoridades e instancias del Gobierno de México, de los Estados Unidos y del sector ganadero de nuestro país.
Desafortunadamente, en noviembre del 2024, en una de las unidades de verificación de ganado que se moviliza de Centroamérica a territorio nacional, detectaron un brote de gusano barrenador; esto alertó tanto a nuestras autoridades como al Gobierno de los Estados Unidos, que inmediatamente suspende las importaciones de ganado bovino por la frontera norte y a partir de ahí se estableció un grupo de trabajo binacional para determinar un nuevo protocolo de medidas y acciones para el combate de esta plaga.
LA ESTRATEGIA
La estrategia considera reforzar las unidades de verificación, mediante controles más estrictos en la frontera sur, la liberación de moscas estériles para evitar la reproducción y diseminación de esta mosca, la capacitación y divulgación a los ganaderos del país , reforzamiento de las medias y controles en los cruces fronterizos, tratamientos de desparasitación y se determinó una línea imaginaria en el Istmo de Tehuantepec como una barrera que impidiera seguir avanzando y diseminando esta plaga.
En febrero del 2025 se reabren algunos de los cruces fronterizos que ya cumplieron con lo establecido en el nuevo protocolo y se reiniciaron las exportaciones de ganado a los Estados Unidos por las fronteras de Sonora y Chihuahua.
Hoy se continua con la aplicación del nuevo protocolo, siguen las liberaciones de moscas estériles, llegando a 100 millones semanales; el Secretario de Agricultura, Dr. Julio Berdegué, solicita al Gobierno de Estados Unidos, a través de su homóloga, el apoyo para activar un centro de reproducción de moscas estériles en Chiapas con la finalidad de aumentar sustancialmente las liberaciones de moscas, que son un control biológico muy efectivo contra esta plaga, ya que evita que se siga reproduciendo.
Aún siguen apareciendo y se detectan más casos de gusano barrenador en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y últimamente unos casos en Veracruz y Oaxaca.

LAS CAUSAS
Es importante señalar que una de las principales causas de la reaparición del gusano barrenador en México se debe al contrabando y el cruce ilegal de ganado de Guatemala que ingresa a nuestro país y no pasa por las unidades de verificación, que se han establecido; es como un «huachicol de ganado».
Ante la aparición de los brotes en Oaxaca y Veracruz, el Gobierno de Estados Unidos, determina el 11 de mayo, una vez más, el cierre a las importaciones de ganado y para tener una dimensión de lo que esto representa, es necesario señalar que antes del nuevo cierre se estaban exportando cinco mil 700 cabezas de ganado en pie con un valor promedio de dos mil dólares por cabeza, por lo que diariamente esto representa que dejen de ingresar cada día en divisas a México aproximadamente 11.4 millones de dólares, cierre que dicen será temporal por 15 días mientras se reúnen los equipos y se establecen nuevas medidas o el refuerzo de las ya existentes.
Se está trabajando muy de cerca con las organizaciones, uniones ganaderas, de engordadores, del sector agroalimentario en colaboración con los gobiernos estatales y las autoridades del Gobierno Federal, a través de SADER-SENASICA, y el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura USDA–APHIS.
Esperan que en estas dos semanas, mediante nuevas acciones y el reforzamiento de las ya existentes, logren al menos contener el avance en el territorio nacional y que esto permita abrir nuevamente los cruces fronterizos y las exportaciones de ganado hacia los Estados Unidos.
Es necesario que las autoridades impidan el contrabando y el cruce ilegal de ganado, asi como aumentar sustancialmente las liberaciones de moscas estériles, reforzar las medidas de verificación, detección, control y tratamiento oportuno para poder detener el flujo de esta importante plaga en vísperas de su erradicación, todo esto: Por si las moscas.


