Este producto de Josher ayuda a la estimulación de raíces, permitiendo la propagación vegetativa y la resistencia al estrés hídrico y calórico
Por Amado Vázquez Martínez
El ácido 3 indol butírico (IBA), conocido químicamente como 4-indol-3-butyric acid, es un regulador de crecimiento de tipo auxina ampliamente reconocido por su eficacia y versatilidad en el sector agrícola, muy útil para ayudar a la propagación de raíces sanas, producto altamente sustentable, con pureza del 98% mínimo que permite estimular procesos esenciales en las plantas, explica José Javier Joch Flores, director comercial de Químicos y Fertilizantes Josher.
LA HISTORIA
Inicialmente, el IBA fue identificado como un compuesto sintético, pero más tarde se descubrió que también se encuentra de forma natural en algunas plantas, como el maíz y especies del género Salix (sauces), hallazgo que marcó un hito en la comprensión de las auxinas y su papel en el desarrollo vegetal.
Entre sus características principales destaca su solubilidad en agua, pero también en metanol o etanol, el cual se puede aplicar para el desarrollo agrícola gracias a sus ventajas como la estimulación de las raíces, útil para hortalizas y plantas, a excepción de tomates y berries.
En un estudio realizado en cultivos de trigo, la aplicación de IBA incrementó significativamente el rendimiento y la calidad del grano, con un aumento del 13% en la producción respecto al tratamiento sin IBA y en el cultivo de Camellia sinensis, se demostró que es más efectivo que otras auxinas para la formación de raíces.
LAS PERSPECTIVAS
El IBA se perfila como una alternativa sostenible en la agricultura moderna gracias a su capacidad para mejorar el enraizamiento y la resistencia al estrés lo convierte en una herramienta clave para enfrentar los desafíos del cambio climático y la creciente demanda de alimentos.
Además, su uso en la micropropagación de tejidos vegetales abre nuevas posibilidades para la producción masiva de plantas de alta calidad, explica la empresa Josher, al apuntar que tiene el producto a disposición del público.
El ácido 3 indol butírico no solo es un aliado en la agricultura actual, sino que también promete ser un pilar en las prácticas agrícolas del futuro que buscan la sustentabilidad y la sostenibilidad

TEMA ORGÁNICO
La empresa Químicos y Fertilizante se ha adentrado en el tema orgánico, ya que cuenta con productos orgánicos certificados por OMRI, como el ácido húmico, el aminoácido y las algas marinas.
En la actualidad cuenta dos registros ante Cofepris: el ácido Indolbutírico y la Kinetina, productos que juegan un papel importante en el desarrollo radicular y la división celular, comenta Joch Flores.


