La producción de trigo tendría una caída cercana al 70% debido a la baja en la siembra ocasionada por la falta de agua en las presas que están en su peor nivel en el norte del país
Por Amado Vázquez Martínez
Ciudad de México, 13 de enero del 2025.- Debido a que las presas del norte del país no rebasan el 20% de su capacidad por la sequía del 2024, la superficie dedicada a la siembra de trigo del ciclo otoño/invierno 2024/2025 bajó hasta en 70% en el caso del trigo cristalino y difícilmente se producirán 500 mil toneladas, por lo cual tendrían que importarse cerca de tres millones de toneladas tanto de trigo panificable como de cristralino para espaguetis y pastas.
De 3.5 millones de toneladas de trigo cristalino y panificable que producía el país en 2021/2022, difícilmente se alcanzará menos de un millón de toneladas, de acuerdo con reportes del SIAP, Sader y de los propios productores de trigo como Juan Gerardo Gándara González, así como del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Para el país se espera una producción estimada de trigo cristalino de aproximadamente 482 mil toneladas, que representa una caída drástica del 69.3% en relación con el ciclo agrícola anterior; mientras que la caída en la cosecha del trigo panificable sería superior al 25 por ciento, aunado a que en este rubro siempre ha existido déficit.
Por ello, México tendrá que importar más de 2.5 millones de trigo panificable para poder cubrir la demanda interna de productos como pan y otros derivados; mientras que de trigo cristalino (duro), las proyecciones estiman una importación de alrededor de 500 mil toneladas.
CASO SONORA
En el caso de Sonora, principal productor de trigo del país, de acuerdo con datos de Juan Gerardo Gándara, productor y presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Sonora y de la Asociación de Propietarios Rurales del Valle del Yaqui, además de secretario técnico de la Comisión del Agua en el Congreso sonorense, la reducción es impactante.
De trigo, a duras penas, sembraron 25 mil hectáreas por falta de agua para riego, equivalentes a menos de 200 mil toneladas, cuando en un ciclo normal eran sembradas cerca de 300 mil hectáreas para producir por lo menos un millón 600 mil toneladas, las que ahora se tendrán que importar.
La causa de la reducción en la siembra obedece al problema de la sequía continua desde el 2023, que ocasionó que en el noroeste del país las presas de Sonora y Sinaloa registraran un promedio del 17.7% y 20.9% de su capacidad de almacenamiento, insuficiente para garantizar el riego de más hectáreas.
Esto provocó que la superficie sembrada de trigo en el país haya disminuido un 47%, lo que afecta la capacidad de producción nacional, sumado a la falta de incentivos federales en el sexenio anterior.

Por la falta de agua para sembrar, México tendrá que importar en este 2025 aproximadamente 2.5 millones de toneladas de trigo panificable para poder cubrir la demanda interna de productos como pan y otros derivados y de trigo cristalino (duro), las proyecciones estiman una importación de alrededor de 500 mil toneladas.
CONSUMO DE TRIGO
El trigo panificable es utilizado principalmente para pan, galletas y otros productos de panificación. La demanda en México de trigo panificable supera la producción nacional, por lo que se importa una parte significativa para cubrir las necesidades.
De los trigos cristalinos, destinados a la fabricación de pastas alimenticias, en los que México era excedentario, se destinaba parte de la producción a la alimentación pecuaria y la exportación, el cual se cultivaba en 14 estados, que hasta el 2021/2022 generaban 1.7 millones de toneladas, con Sonora a la cabeza, seguida por Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Coahuila.
De trigo panificable, destinado a la elaboración de harina para panes y galletas, lo cultivaban 21 estados a razón de 1.5 toneladas anuales, pero el déficit era enorme, ahora, con la reducción de riego, se importará casi en su totalidad esta suma, pues los cultivos de Sonora, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Jalisco son insuficientes para el abasto nacional.
Por esa causa, se estima que se tendrán que importar aproximadamente 2.5 millones de trigo panificable para poder cubrir la demanda interna de productos como pan y otros derivados; en tanto que de trigo cristalino (duro), las proyecciones estiman una importación de alrededor de 500 mil toneladas.
—
Producción de Trigo en México 2021-2022:
| Tipo de Trigo | Producción Anual (Toneladas) | Principales Estados Productores |
| Cristalino (duro) | 2,000,000 | Sonora, Baja California, Sinaloa |
| Panificable | 1,500,000 | Sonora, Guanajuato, Michoacán, Jalisco |
| Total | 3,500,000 |
*Cifras Sader/SIAP/Productores 2021/2022
SONORA SIN TRIGO
De trigo sembraron en el ciclo otoño/invierno 2024/2025, entre 25 y 50 mil hectáreas por falta de agua para riego, equivalentes a menos de 200 mil toneladas, cuando en un ciclo normal eran sembradas cerca de 300 mil hectáreas para producir por lo menos un millón 600 mil toneladas, las que ahora se tendrán que importar. (Juan Gerardo Gándara, productor y presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Sonora y de la Asociación de Propietarios Rurales del Valle del Yaqui)


