La administración saliente de Ana Lucía Camacho apostó al desarrollo integral del sector rural al aplicar 10 mil mdp para capital humano e infraestructura

 

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 04 de noviembre del 2024.- Una inversión histórica de 10 mil millones  de pesos en el campo de Jalisco aplicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal a lo largo del sexenio en apoyo a los agroproductores para mejorar la infraestructura rural, misma que permitió producir más y mejores alimentos, competitivos, sustentables e incrementar la tecnificación en el sector rural.

La atención a los retos que el campo enfrenta ante el cambio climático destacar por su atención por la Secretaría, al cual aplicaron 410 millones de pesos en apoyos a más de 12 mil  agroproductores para adquisición de insumos biológicos, energías limpias, sistemas silvopastoriles, sistemas de captación de agua de lluvia, manejo de aguas residuales y conservación de la apicultura.

Aunado a ello, adquirieron 35 cosechadoras en verde y otra maquinaria que permite tecnificar el trabajo de las organizaciones de los seis ingenios para resolver las problemáticas ambientales y de falta de mano de obra.

A TODA MÁQUINA

Uno de los programas más destacados fue «A Toda Máquina», que se tradujo en una cifra récord de 36 mil obras de infraestructura rural, programa que dotó de módulos de maquinaria a los municipios del Estado.

La inversión fue de tres mil 634 mdp, recuperados por el costo estimado en 11 mil millones de pesos que se gastarían en la cantidad de obra realizada con la maquinaria y para finalizar el contrato de arrendamiento de A Toda Máquina, el Gobierno de Jalisco donó 596 unidades a 121 municipios.

De los proyectos para el campo, destinaron 540 mdp para atender a casi cuatro mil proyectos agropecuarios en los sectores agrícola, pecuario, avícola, acuícola y pesquero, que así pudieron obtener equipamiento, maquinaria y mejorar su infraestructura para aumentar la productividad.

La SADER Jalisco sufrió las embestidas climáticas como la sequía que del ciclo 2023-2024 y a fin de apoyarlos con una bolsa extraordinaria de 300 mdp que permitieron mitigar los daños registrados en 84 mil hectáreas.

Otro de los apoyos fue la implementación del Programa de Aseguramiento Agrícola, donde se invirtieron 46 mdp destinados a cuatro mil productores que con pérdidas por inundaciones, fuertes vientos o sequía.

 

A toda máquina fue un programa emblemático de Sader, con inversión de tres mil millones de pesos, que permitieron realizar obras por 11 mil mdp, máquinas que al final del sexenio donaron a 121 municipios.

LA CAPACITACIÓN

Uno de los rubros relevantes del sexenio, precisa Sader, fue la constante capacitación a los productores por medio del extensionismo, luego de que el Gobierno Federal retirara la partida a este rubro, que asumió la Sader Jalisco al contratar a 136 técnicos especialistas que atendieron a 48 mil personas para que mejoraran su productividad de manera sustentable y a través del valor agregado en 45 cadenas productivas.

Además, los núcleos agrarios fueron renovados, ya que del 2018 a 2024, 347 espacios fueron dignificados para mutar de casas ejidales a centros de capacitación ejidal, pues más allá de recibir un recurso de más de 86 mdp para su restauración, fueron equipados para convertirse en sitios para recibir cursos y talleres que beneficiaron a más de 58 mil personas.

LEY AGROALIMENTARIA

Uno de los sucesos más importantes para la sanidad e inocuidad de Jalisco, fue la creación de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), cristalizada tras la aprobación de la Ley Agroalimentaria de Jalisco en 2019, se creó la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con un modelo único en el país que permite ejecutar pronta respuesta ante enfermedades y plagas.

Además intervinieron en rastros y mercados municipales e inició la exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos, a lo que se sumó la indicación geográfica para la cajeta de Sayula, el reconocimiento de la raza de borrego Pelifolk y se tramitó la denominación de origen del queso Cotija, pero, además, crearon el Instituto del Chile y la biofábrica de insumos sustentables.

Precisa la dependencia al cerrar el sexenio que a pesar de los retos que enfrentó el campo de Jalisco durante este sexenio, en medio de una pandemia donde las y los productores siguieron llevando alimento a las mesas de todos.

 

 

La exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos, la indicación geográfica para la cajeta de Sayula, el reconocimiento de la raza de borrego Pelifolk y se tramitó la denominación de origen del queso Cotija, pero, además, crearon el Instituto del Chile y la biofábrica de insumos sustentables.

 

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.

Revista Junio 2026

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

Aviso de privacidad
Declaración de accesibilidad

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.