Afirma Sader que el animal fue localizado en Chiapas y que la res contaminada no era de México, aunque no precisa si provenía de Centroamérica
Por Amado Vázquez Martínez
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024.- La exportación de casi un millón de cabezas de ganado en pie a Estados Unidos fue suspendida por el Departamento de Agricultura (USDA), del vecino país, con el consiguiente daño patrimonial a ganaderos mexicanos, luego de que fuera detectada en Chiapas una res contaminada con gusano barrenador, la que, afirma Sader, procedía de otro país, sin precisar de qué nación, pues México está libre, oficialmente, de esa plaga.
En comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apuntó que ya trabajan con autoridades estadounidenses de USDA a fin de retomar el flujo de las exportaciones mexicanas de ganado.
En la información dada a conocer por la dependencia, precisa que dentro de las acciones de Sader para prevenir la entrada al país del gusano barrenador del ganado (GBG) a México, en el llamado Punto de Verificación e Inspección Federal de Catazajá, Chiapas, detectaron y aseguraron un animal «que resultó positivo en un cargamento originado de fuera del territorio nacional»
Indica que, ante ello, como medida precautoria, «el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país», sin dar más detalles.
En el llamado Punto de Verificación e Inspección Federal de Catazajá, Chiapas, detectaron y aseguraron un animal «que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional» aseguró Sader y afirmó que tal animal procedía de fuera del país.
Añade que tanto Estados Unidos como México «trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Éstas no se aplican a otras exportaciones de nuestra agricultura y están limitadas al ganado en pie».
Explica que «las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento con eficacia demostrada, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador».
En 2023, México exportó aproximadamente 965 mil cabezas de ganado bovino en pie a Estados Unidos, según datos de la propia Sader, cifra que representó un crecimiento del 25% en comparación con 2022, de los cuales 713 mil 282 fueron becerros y 251 mil 887 fueron vaquillas.
Agradezco a la Unión Ganadera Regional de Sonora @UGRSon por su buena disposición a sumar fuerzas. Si vamos juntos, entre todas las instancias de gobierno y de la producción, vamos a proteger a la ganadería nacional de la amenaza del Gusano Barrenador. pic.twitter.com/QpIfueQqaJ
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) November 25, 2024