La tecnología más avanzada en satélites está al servicio de la agricultura global y México no escapa a su uso para mejorar la gestión del agua
Por Amado Vázquez Martínez
La tecnología de satélites ha revolucionado la agricultura moderna, al proporcionar herramientas avanzadas para la gestión de recursos y la optimización de cultivos, así como para aumentar la gestión del agua en diversas regiones del mundo, pero con especial atención en la agricultura de California, EE. UU. y ahora al alcance de los agricultores mexicanos.
En concreto, se trata de los satélites Grace & Grace-FO, ECOSTRESS y SWOT, para lo cual dialogaron para Tierra Fértil con la doctora en ciencias Vicky Espinoza, de la NASA y Juan Isaac Gámez Badouin del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.
La tecnología de satélites agrícolas ofrece herramientas poderosas para la gestión de recursos y la optimización de cultivos en California y México, por lo cual cobran realce los satélites Grace & Grace-FO, ECOSTRESS y SWOT por proporcionar datos cruciales para la gestión del agua, la salud de los cultivos y la predicción de desastres naturales.
Las contribuciones de expertos como la Dra. Vicky Espinoza y Juan Isaac Gámez Badouin son fundamentales para promover el uso de estas tecnologías y asegurar un futuro sostenible para la agricultura, la primera de las cuales fue entrevistada para Tierra Fértil después de la impartición de su conferencia en Expo Guadalajara el 12 de septiembre dentro del Congreso Internacional Agroalimentario CIA 2024 organizado por el CDAAJ.
Cabe resaltar que la doctora Vicky Espinoza trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y tiene un doctorado en Sistemas Ambientales de la Universidad de California y su investigación se centra en la gestión sostenible del agua para la seguridad alimentaria, energética e hídrica global, quien ha desarrollado estrategias para abordar el tema hídrico en el Valle de San Joaquín, California, EE. UU.
LOS SATÉLITES
Los satélites Grace (Gravity Recovery and Climate Experiment) y Grace-FO (Follow-On) son fundamentales para la gestión del agua y la salud de los acuíferos. Estos satélites miden las variaciones en el campo gravitacional de la Tierra, lo que permite detectar cambios en la masa de agua subterránea.
En California, donde la sequía es un problema recurrente, Grace y Grace-FO ayudan a monitorear los niveles de agua subterránea, proporcionando datos cruciales para la gestión sostenible del vital elemento, nos explica la científica, para apuntar que también en México, estos satélites son utilizados para evaluar la disponibilidad de agua en regiones agrícolas clave, ayudando a los agricultores a planificar el riego y a conservar los recursos hídricos.
ECOSTRESS Y SWOT
Explica que el satélite ECOSTRESS (Ecosystem Spaceborne Thermal Radiometer Experiment on Space Station) mide la temperatura de la superficie terrestre, lo que permite evaluar el estrés hídrico de las plantas, por lo que en California, ECOSTRESS es utilizado para monitorear la salud de los cultivos y detectar áreas afectadas por la sequía.
Esta información es vital para la gestión de tierras agrícolas y la prevención de pérdidas de cosechas; además, ECOSTRESS ayuda a identificar zonas propensas a incendios forestales, permitiendo una respuesta más rápida y efectiva y en el cao de México, el satélite se utiliza para optimizar el uso del agua en la agricultura y para monitorear la salud de los ecosistemas agrícolas.
EL SWOT
El satélite SWOT (Surface Water and Ocean Topography) está diseñado para medir la topografía de la superficie del agua y monitorear los cambios en los cuerpos de agua, cuyos datos son utilizados en California, EE. UU. para predecir inundaciones y gestionar los recursos hídricos de manera más eficiente.
Este satélite genera datos detallados sobre la dinámica de los ríos y lagos, lo que es crucial para la planificación y la mitigación de desastres naturales y en el territorio nacional, el SWOT ayuda a monitorear los humedales y las dinámicas de los aluviales, contribuyendo a la conservación de estos importantes ecosistemas.
Explica que los agricultores pueden acceder a los datos, algunos de los cuales son públicos, aunque para datos más específicos, tal información puede ser facilitada por empresas privadas o bien, por la misma NASA.
Cabe señalar que Vicky Espinoza ha destacado la importancia de los satélites agrícolas en diversas conferencias y publicaciones y más recientemente en el CIA 2024, donde fue entrevistada para Tierra Fértil, quien enfatizó cómo estos satélites pueden ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático y a gestionar los recursos de manera más sostenible.
Por su parte, Juan Isaac Gámez Badouin, líder en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, ha promovido el uso de tecnologías satelitales en la agricultura mexicana y ha subrayado la necesidad de integrar estas tecnologías en las prácticas agrícolas para mejorar la productividad y la sostenibilidad, aunado a que impulsó el Agrodatathón organizado por el propio CIA 2024.
GRACE Y SU CONTRIBUCIÓN A MÉXICO
Uno de los datos más importantes sobre el agua en México detectado por los satélites Grace y Grace-FO es la disminución significativa de las reservas de agua subterránea en varias regiones agrícolas clave.
Estos satélites han revelado que, debido a la extracción intensiva de agua para riego y uso agrícola, los acuíferos en áreas como el Valle de México y el Bajío están experimentando una reducción alarmante en sus niveles de agua subterránea.
Esta información es crucial para la gestión sostenible del agua, ya que permite a los responsables de políticas y a los agricultores tomar decisiones informadas sobre el uso y la conservación del agua.
Además, el satélite ECOSTRESS ha proporcionado datos detallados sobre el estrés hídrico en los cultivos mexicanos, ya que, al medir la temperatura de la superficie terrestre, permite identificar áreas donde las plantas están sufriendo por falta de agua
En regiones como el norte de México, donde la sequía es un problema recurrente, ECOSTRESS ha ayudado a los agricultores a optimizar el riego y a implementar prácticas de manejo del agua más eficientes, datos que no solo mejoran la productividad agrícola, sino que también contribuyen a la sostenibilidad a largo plazo de los recursos hídricos en el país, según datos de la NASA.
ectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.