Un programa informático Canacado Hub busca utilizar los macrodatos para «mejorar» la producción de aguacates y frutas
TF/Redacción
Las transformaciones en la sostenibilidad, la productividad y la economía de la producción de aguacate están detrás de un paquete de gestión de datos lanzado recientemente y dirigido a productores y cooperativas de todo el mundo, con el que se busca mejorar la producción y rentabilidad de esta fruta.
El proveedor líder mundial de plantones de aguacate y árboles frutales, Haskelberg Nurseries, ha desarrollado el Canacado Hub en colaboración con Yellow Brick AgTech. Su nueva herramienta mejorará la gestión de datos y la toma de decisiones de un cultivo cuyo valor mundial se estima en 25 000 millones de dólares para 2030.
«Al dar acceso al poder de «big data» y la analítica avanzada a los productores mundiales de aguacate, esperamos apoyar a las cooperativas y a los productores para que tomen decisiones agronómicas mejor informadas y, por lo tanto, produzcan mejor fruta de forma más rentable y sostenible», afirma Udi Haskelberg, CEO de Haskelberg Nurseries.
La empresa añade que «el Canacado Hub encarna el compromiso de Haskelberg con la innovación y refleja nuestra reconocida reputación en la industria del aguacate», sistema desarrollado como una empresa conjunta entre Viveros Haskelberg y Yellow Brick AgTech, un inversor e incubadora de agrotecnología.
El Canacado Hub combina la experiencia global de Haskelberg con la dilatada experiencia en desarrollo de software de Yellow Brick y permite a los productores independientes y a las cooperativas registrar y compartir multitud de datos de sus huertos, incluyendo estadísticas genéticas, bióticas y abióticas, además de información agronómica como el uso de insumos y estadísticas de riego.
El Canacado Hub permite a los productores independientes y a las cooperativas registrar y compartir multitud de datos de sus huertos para su evaluación comparativa y análisis.
HERRAMIENTA EFICAZ
Los socios afirman que es la primera herramienta dirigida a los cultivadores capaz de ayudar a identificar la combinación óptima de portainjertos y variedades para entornos específicos, optimizar los rendimientos y aumentar la rentabilidad.
«Nuestra colaboración con Haskelberg Nurseries ha creado una potente herramienta que no solo mejora la recopilación y el análisis de datos, sino que además fomenta un entorno de colaboración para la comunidad mundial del aguacate»,afirma Johnathan Kol-Bar, presidente de Yellow Brick Capital.
«Tanto el uso del agua como el carbono y la salud del suelo están asociados a preocupaciones de sostenibilidad en la producción del aguacate», señala añade que «el Hub y el análisis de los datos que recogerá ayudarán a los cultivadores y a las cooperativas a mejorar la eficiencia del uso de recursos, ya sea mediante un uso más selectivo de los insumos vegetales en la actualidad o la selección de una genética más eficaz del uso de agua de cara al futuro».
El Canacado Hub, que estará disponible con varias opciones de precios, incluyendo una versión gratuita para los pequeños productores, consolida y gestiona los datos de los huertos en una ubicación segura y accesible, lo que permite a los usuarios evaluar el rendimiento y optimizar los recursos.
La plataforma permite elaborar informes sobre el rendimiento de los huertos a través de una interfaz sencilla a la que se puede acceder tanto desde un teléfono móvil o una tableta como desde un navegador de ordenador de sobremesa o portátil.
La primera versión del Hub, específica para productores de aguacate, se lanza en el evento Fruit Attraction, en Madrid, España, del 8 al 10 de octubre. Los socios planean futuras versiones para otros cultivos y productos, proporcionando las herramientas y conocimientos que los agricultores necesitan para optimizar el rendimiento de los cultivos e impulsar su crecimiento.
Haskelberg espera que el Hub contribuya a transformar la sostenibilidad, la productividad y la economía de la producción del aguacate, un cultivo que, según las previsiones, alcanzará un valor de 25 000 millones de dólares en 2030.
El análisis de los datos ayudará a los cultivadores y a las cooperativas a mejorar la eficiencia del uso de recursos, ya sea mediante un uso más