La empresa de soluciones energéticas sostenibles para riego proporciona energía limpia para explotaciones agrícolas y ganaderas del país con la más reciente tecnología

Por Amado Vázquez Martínez

Las energías «verdes» ya son la constante en materia de sostenibilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas del mundo y México no puede ser la excepción, como lo demuestra la empresa Weslaco Energías Renovables, que dota de soluciones de bombeo de agua con paneles solares de la más alta tecnología a pequeños, medianos y grandes productores del país, especialmente en el Centro Occidente.

Para conocer a fondo este sistema, platicamos con Wenceslao Silva Valle, director de la empresa Weslaco, compañía con casi 20 años de experiencia en proporcionar soluciones de bombeo de agua y ahorro de energía.

Nos explica que el bombeo de agua con energía solar, consiste en aprovechar la radiación del sol y convertirla en energía eléctrica por medio de paneles fotovoltaicos para que esa electricidad haga funcionar cualquier tipo de motor de cualquier tamaño o potencia.

Cabe señalar que México es el tercer país con el mejor índice de radiación solar del mundo, lo cual permite hacer un uso muy eficiente todo el año de esta energía otorgada por la naturaleza de forma gratuita.

¿CÓMO IMPULSAN AL CAMPO?

Apunta que su empresa opera a nivel nacional, principalmente enfocada en entidades del Centro Occidente del país, como Jalisco, Zacatecas, Colima, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y parte de Aguascalientes a fin de atender las necesidades agropecuarias de energías renovables.

De los servicios que concretamente ofrecen a las empresas agropecuarias, dice que Weslaco, básicamente instala paneles solares para que puedan energizar bombas de agua productores agrícolas y ganaderos.

El sistema consiste en desarrollar un proyecto acorde a sus necesidades, «nuestros mayores clientes son agroproductores que tienen pozos de agua y necesitan rebombearla desde una noria, de un río, a su explotación agrícola o ganadera porque no tienen acceso a la red eléctrica de la CFE».

Tales sistemas de bombeo, explica, pueden utilizarse en pozos profundos, cualquier tipo de riego, geomembranas, rebombeos de agua de un lugar a otro, ríos, lagos, cárcamos, depósitos de almacenamiento, cisternas, represas, ollas, blowers, fuentes y aireadores de lagos, etc., totalmente automatizados para prescindir de operadores.

Con respecto al caudal y a la presión, se calculan de acuerdo a cada necesidad, ya que pueden ir desde ½ pulgada hasta 6 pulgadas de salida, proyectos que se desarrollan para cumplir las especificaciones de cada uno de los clientes.

La generación de energía mediante paneles solares que impulsan el bombeo, ahorran combustibles fósiles como gasolina o diésel y permiten obtener más rendimiento y utilidades en los cultivos.

EL MANTENIMIENTO

La empresa señala que los paneles se montan en estructuras elevadas a tres metros de altura, resistentes a rachas de viento, movimientos tectónicos o mecánicos laterales para que no se deforme la estructura a lo largo de los años, fabricadas en acero estructural para dejar los paneles solares fuera del alcance de animales, personas o hierba, estructuras garantizadas por dos años.  

El contar con un sistema de bombeo solar tiene varias ventajas: son seguros, confiables y eficientes, su mantenimiento es mínimo y tienen una vida útil de más de 25 años, pues mantenerlos consiste en limpiar los paneles con agua y quitar el exceso de polvo acumulado cada tres, seis o 12 meses. 

Otro de los importantes servicios que presta Weslaco es el de sistemas aislados, que proveen de energía eléctrica a lugares como casas o ranchos que carecen de red eléctrica, donde instalan paneles solares que con un inversor carga las baterías en el día y pueden tener energía a cualquier hora, con redes para distintas necesidades: Solo para iluminación u otras más grandes para hacer funcionar electrodomésticos o maquinaria.

EL AHORRO

Dice que «lo que hacen normalmente los productores cuando no tienen servicio de energía, es adquirir un generador eléctrico de diésel o gasolina para bombear agua, entonces, lo que nosotros les ofrecemos es que a través de los paneles solares puedan contar con esa energía».

«Nosotros no perforamos el pozo, hay una empresa con la que estamos en alianza que lo perfora, pero nuestra tarea es equiparlo y dotarlo de la energía eléctrica generada por las celdas solares».

Menciona que la atención de Weslaco está centrada en potencializar al sector productivo del campo, ya sean pequeños, medianos o grandes agroproductores que tengan necesidad de extraer agua, desde el que requiere dos pulgadas o grandes empresas con riego tecnificado que, por ejemplo, requieren regar 100 hectáreas.

LA RENTABILIDAD

Explica Wenceslao que el número de paneles solares depende del caballaje que requiera el motor de la bomba… «entonces, podemos energizar bombas desde ½ caballo y hasta 250 caballos, con retorno de la inversión estimado en no más de dos años y medio».

«Si el productor deja de usar gasolina o diésel, con lo que se ahorra, con eso paga su equipo de celdas solares generadoras de energía».

Además, dice, el uso de sistemas solares permite frenar el calentamiento global al dejarse de emitir gases de efecto invernadero (GEI), al no consumir diésel o gasolina, combustibles fósiles generadores de carbono y de gases que impulsan el calentamiento global.

Considera que, usando estas nuevas tecnologías de energía solar, las explotaciones agropecuarias lograr producir más alimentos para abastecer a consumidores nacionales y extranjeros, pero sin contaminar agua, tierra ni aire, aunado a la no generación de carbono.

La inestabilidad climática es una de las constantes de nuestro tiempo, por lo cual acciones como dejar de emitir contaminantes son prioritarias y Weslaco no se queda atrás en la defensa del medio ambiente al operar plantas de bombeo con energías limpias.

CO-GENERACIÓN

Los sistemas de paneles solares de generación de electricidad, interconectados con CFE, llevan energía a donde la necesita el productor para operar explotaciones agropecuarias que requieran agua sin necesidad de quemar combustibles fósiles como gasolina o diésel, lo que se traduce en más rentabilidad para el agroproductor.

En la actualidad, se calcula que la cogeneración de energía con paneles solares que se interconectan con la CFE, genera ahorros de hasta un 95% en la facturación de quienes se dedican al tema de la agricultura o ganadería comercial y que requieren agua, ya que si están conectados a una red de la paraestatal y su gasto supera los mil a mil 500 pesos por gasto de energía, es candidato a colocarle los paneles para que baje la cantidad a pagar de su recibo a cantidades mínimas.  

LAS SOLUCIONES

Con este equipamiento anticontaminante hay que olvidarse de depender del temporal de lluvias para regar los cultivos, pues con el sistema de bombeo alimentado por energía solar, Weslaco asegura un flujo constante de agua para obtener más cultivos de manera sostenible.

«Nos preocupamos por cuidar tu dinero y el medio ambiente, por lo que nosotros te ofrecemos una solución sustentable para ahorrar en gastos operativos y mejorando tus capacidades de producción de siembra y ganado», concluye Wenceslao.

Dejar un comentario