La mejor concesionaria de John Deere en México tiene todas las soluciones en tractores, agricultura 4.0 y financiamiento para lograr más y mejores cultivos cuidando el medio ambiente

Por Amado Vázquez Martínez

La empresa concesionaria de John Deere, Tractosol, no es solo una tienda de tractores, sino un mundo de soluciones para el campo: Desde máquinas de 36 caballos para berries y aguacates, hasta otras más potentes, monitoreadas vía remota para prevenir fallas, aunado a que ofrece asesoría, implementos y financiamientos para que cultivos como maíz, trigo, aguacate, berries, hortalizas y agave sean parte de la agricultura 4.0 mediante la conectividad.

Para platicarnos de las alternativas que proporcionan al campo de Jalisco, Ernesto Gómez, director de Comunicación y Marketing de Tractosol, distribuidor de John Deere, nos platica que son el principal distribuidor en México y especialmente en siete estados de la República: Jalisco, Aguascalientes, sur de Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Guanajuato.

«Prestamos todas las soluciones al campo, manejamos implementos de varias marcas, obviamente John Deere es la principal, pero proporcionamos soluciones para aplicar la agricultura de precisión, conectividad, repuestos de tractores y contamos con servicio especializado, además de la asesoría en campo».

LA SOLUCIÓN

«Básicamente todo lo que el agricultor necesite, nosotros podemos darles una solución, porque más que vendedores, tenemos asesores altamente capacitados para cada tipo de cultivo, como aguacate, agave, granos, fresas, zarzamoras, hortalizas… se especializan en cada uno de ellos y brindan esta atención para la necesidad de cada cliente, grande, pequeño o mediano».

En cuanto a la elección de un tractor, señala que John Deere es la empresa que tiene más versiones especializadas, que van desde los 28 caballos hasta los 320 «y por ello recomendamos no el más caro sino el más adecuado a las necesidades de cada productor para que puedan crecer».

«Todo lo que el agricultor necesite, lo tenemos en Tractosol, porque tenemos asesores altamente capacitados para cada tipo de cultivo, como aguacate, agave, granos, fresas, zarzamoras, hortalizas…  quienes atienden la necesidad de cada productor, grande, pequeño o mediano, quienes pueden ofrecerle desde tractores e implementos hasta financiamiento».

CULTIVOS Y NECESIDADES

«El que más requiere equipos es el productor de granos, como el maíz o trigo… toda esa parte requiere tractores de diferentes tamaños, dependiendo del cultivo», pero afirma que para cada fase requieren implementos especializados.

«Por el contrario -dice-, en el agave se requieren tractores modificados e igual los implementos son pequeños, es difícil atender este cultivo; de la misma manera, para las berries deben de ser tractores modificados, no cualquiera puede trabajar ahí, pero, por ejemplo, para el aguacate es un solo tipo de tractor de 76 a 90 caballos con una mano cargadora».

PARA GRANOS

Explica que no es lo mismo cinco hectáreas que 300… pero para un trabajo de labranza se requieren tractores de 90 caballos hacia arriba, que es la serie 6000, que tienen entre 100 y 150 caballos; sin embargo, apunta que para el cuidado del cultivo no se requiere una máquina grande, sino una que gaste menos combustible.

En cuanto a los implementos disponibles en Tractosol, apunta que, para el cultivo de maíz, sorgo, trigo, etc., requiere roturadores, rastras, arados, depende de cuál sea el requerimiento del agricultor y del tipo de la tierra.

Luego sigue la sembradora para cada tipo de cultivo; después viene la parte del cuidado, que puede ser una aspersora y para la cosecha puede requerirse una picadora o una cosechadora como tal; «todos esos implementos los tenemos de diferentes tamaños, de arrastre, etc., para cada necesidad».

EN BERRIES

Comenta que para este tipo de cultivo «lo más importante es preparar el terreno y cuando se nivela, se requieren tractores de más de 200 caballos, con tecnología que permita nivelar el suelo antes de la parte de producción de berries y ya cuando se produce fruta, es necesario contar con tractores pequeños de 65 a 75 caballos, que permiten realizar la parte del cultivo y la aspersión».

Dijo que en su mayoría son equipos especializados, «pues tenemos tractores especiales para berries y se les pueden hacer ajustes aquí, con nosotros, dependiendo de las necesidades de los productores y de su fruta».

«Los tractores eléctricos ya están en desarrollo y seremos la primera empresa en México que los traerá, sobre todo, dice, serán tractores que en una primera etapa serán menores a 90 caballos y en el 2026 podrían estar ya en el país, y posteriormente vendrán los tractores autónomos que ya se encuentran en etapa de prueba en los Estados Unidos».

Ernesto Gómez | Director de Comunicación y Marketing Tractosol

EN AGAVE

Uno de los mayores cultivos de Jalisco es el agave, del que dice, las labores se efectuaban antaño totalmente a mano, «pero ahora hay máquinas especializadas para realizarlas con procesos automatizados, pues tenemos tractores Narrow, que son más angostos para no dañar a la planta».

«Aquí se requiere de tractores de más de 100 caballos para la parte de la preparación del terreno y de manera posterior se necesitan máquinas pequeñas de 36 hasta 70 caballos, como las versiones Narrow, que pueden pasar entre los cultivos sin que se dañen ni la planta, la máquina o el operador».

Estos tractores, detalla, ayudan sobre todo en las primeras etapas, en los primeros años, pues pasan entre el surco con roturadores pequeños y con su propia aspersora, para indicar que ya está en pruebas maquinaria para la jima del agave, de las cuales ya hay gran investigación para realizar esta compleja tarea.

PARA AGUACATE

Dice que ya no hay mucho terreno para aguacate o sembradíos nuevos, sino que por el contrario, atienden el tema en Michoacán de sembrar zonas nuevas para prepararlas, donde puede utilizarse una versión 6000 de los tractores John Deere.

«En general son los de 75 a 90 caballos, tractores más bajos y más anchos, con llantas distintas, con salpicaderas reducidas, son básicos, con pala cargadora, puede tener aspersora, etc., requiere en general menos implementos especializados, pero como es un cultivo regulado para la parte de exportación, cuidamos mucho el tema, al igual que en las berries».

AGRICULTURA 4.0

En cuanto a la apuesta de Tractosol y John Deere en la agricultura 4.0, dice que «le apostamos a la conectividad, más allá del autoguiado, ahorita le apostamos al equipo que conecte directamente con nuestro centro de operaciones donde los monitoristas revisan en tiempo real los datos del tractor».

«Si tiene alguna falla, nos alerta de manera preventiva porque buscamos que esté en óptimas condiciones y no esperamos a que se dañe o requiera una reparación mayor y si detectamos algún problema, sobre todo en los tractores grandes, podemos actuar antes de que ocurra algún desperfecto».

Cita que los equipos grandes, toda la parte importada o de más de 150 caballos, ya cuentan con los equipos de monitoreo, pero también se venden por separado «queremos incentivar la tecnología, tiene unos tres años» y menciona que cuentan con unos mil 300 tractores conectados para ser monitoreados.

«El monitoreo es más relevante en la parte de grandes, que son los que más información nos dan y podemos actuar a distancia».

LA SUSTENTABILIDAD

«La tecnología que impulse la sustentabilidad es lo que más le preocupa a John Deere, de hecho, cada año hay mejoras en los tractores para que tengan menos emisiones; actualmente ya tenemos unos de tres caballos con menor consumo de diésel, sin perder potencia, pero manteniendo la eficiencia».

Luego, añade: «Los tractores eléctricos ya están en desarrollo y seremos la primera empresa en México que los traerá, sobre todo, en una primera etapa serán menores a 90 caballos y en el 2026 podrían estar ya en el país y posteriormente vendrán los tractores autónomos que están en etapa de prueba en los Estados Unidos».

EL FINANCIAMIENTO

En cuanto al financiamiento, señala que tienen todas las opciones porque John Deere tiene su propia financiera, John Deere Financial y «dependiendo de la temporada, podemos tener tasas atractivas para los clientes, adaptadas al mercado, con el fin de atender las necesidades del agricultor», además, trabajan con cajas de ahorro, como Caja Alianza y Caja Morelia Valladolid.

Ernesto Gómez invitó a los agricultores a visitar la sucursal de La Barca y Tepatitlán o en su caso, comunicarse para solicitar el apoyo de un asesor a fin de encontrar la solución adecuada para sus requerimientos y el financiamiento, pues Tractosol tiene la mejor maquinaria, equipo y soluciones para que el campo no se quede sin sembrar ni cosechar.

Ernesto Gómez Parra

Director de Comunicación y Marketing

La Barca, Jalisco C.P. 47910 |  Cel: 33 1585 7070

www.tractosol.com.mx

Ubicaciones:

Sucursal Domicilio Teléfono Sucursal
Aguascalientes San Francisco de los Romo, AGS Tel: (465) 967 0292
Arandas Arandas, Jalisco Tel: (348) 783 0307
La Barca La Barca, Jalisco Tel: (393) 935 2700
Lagos de Moreno Lagos de Moreno, Jalisco Tel: (474) 403 1169
Tepatitlán Tepatitlán, Jalisco Tel: (378) 782 0992

Dejar un comentario