En total serán unas 600 mil crías las que sembrarán junto con los pescadores, que colaboran con la donación de la mitad de peces para beneficiar a varias cooperativas de pescadores

TF/Redacción

Guadalajara, Jalisco, 02 de julio del 2024.- Para reactivar la pesca en la presa La Vega, en el municipio de Teuchitlán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco) sembró 150 mil crías de tilapia, lo que beneficiará al sector pesquero de la región, que llegarán a los 600 mil alevines en próximas fechas, la mitad de los cuales donó la dependencia y el otro 50% las cooperativas.

La propia instancia oficial precisa que los peces, procedentes del Centro Acuícola de Tizapán el Alto, favorecerán la labor de más de un centenar de pescadores que integran las cooperativas Gabriela Osorio, Presa La Vega y Guachimontón,

De acuerdo a Salvador Aldaz Guevara, vecino de Tehuchitlán y miembro de la cooperativa Gabriela Osorio, la importancia de esta primera siembra radica en que permitirá a los pescadores continuar e incrementar su actividad.

La Sader sembró 150 mil crías de tilapia de un total de 600 mil en la presa La Vega para beneficiar a pescadores de las cooperativas Gabriela Osorio, Presa La Vega y Guachimontón, la mitad de los cuales donó la propia dependencia y el otro 50% los cooperativistas.

Dijo que la siembra de peces «nos beneficia en que las crías que tenemos se crucen y no se degenere la especie para lograr una producción constante durante todo el año», para añadir que esta siembra no solo beneficia directamente a los pescadores, sino que también favorece a muchas madres solteras que se dedican a maquilar el pescado, el cual venden directamente a los consumidores finales.

«Lo que antes se llevaba el intermediario, se está quedando aquí en beneficio de la comunidad», señaló Salvador Aldaz; mientras que otros pescadores manifestaron su beneplácito por contar con la especie, que vendrá a enriquecer la cantidad y calidad de la pesca.

Cabe señalar que, además de la producción de crías en los centros acuícolas para su siembra en los cuerpos de agua del territorio estatal, la Sader impulsa el desarrollo de la actividad pesquera en la entidad mediante la mejora de embarcaciones, artes de pesca, infraestructura y equipamiento por medio de sus programas de apoyo.

En lo que va del sexenio, durante los 2021 y 2023 la dependencia donó un total de 400 mil crías en favor de las cooperativas que trabajan en este embalse a fin de que la captura de peces y las labores relacionadas con esta actividad, de la que viven muchos habitantes de la región, no se detenga.

Los 150 mil peces sembrados en la presa de La Vega proceden del Centro Acuícola de Tizapán el Alto, los cuales permitirán a los pescadores tener una mayor pesca.

Dejar un comentario