Por Raúl F. Flores
Presidente Coparmex – Jalisco
Nos encontramos en un proceso electoral en donde cada ciudadana y ciudadano juega un rol crucial para la construcción de la democracia de nuestro país. Uno de los mecanismos más poderosos que tenemos para la participación ciudadana, es el voto.
Es mediante las elecciones que los ciudadanos tienen oportunidad de elegir a sus representantes y manifestar su opinión sobre el rumbo político y social de nuestro país. Salir a votar es nuestro derecho, pero no sólo eso, también es una responsabilidad que no debemos tomar a la ligera, ya que este tiene implicaciones directas en nuestra vida cotidiana y en la de las personas que nos importan.
Lamentamos que el abstencionismo electoral siga siendo una realidad en muchos rincones de la república; debemos visibilizar esta problemática y concientizarnos de las consecuencias negativas que puede tener en nuestra entidad. Una baja participación puede resultar en que un reducido porcentaje de la población decida el destino de una entidad completa. Esto debe preocuparnos, pero también ocuparnos.
Nuestra participación no se limita solo al voto, también podemos hacer valer nuestra voz en otros espacios, expresando nuestras preocupaciones y necesidades. El diálogo ciudadano, la participación en debates y discusiones públicas son herramientas poderosas para influir en la toma de decisiones, así como para buscar soluciones colectivas a los problemas que enfrentamos como sociedad.
Por esta razón, desde Coparmex Jalisco adquirimos un compromiso con la participación ciudadana y hemos impulsado iniciativas como la creación de la «Agenda para la Competitividad y el desarrollo Inclusivo», con la intención de presentarla a los candidatos a la Gubernatura de Jalisco y algunas presidencias municipales mediante los «Diálogos Ciudadanos».
Hemos impulsado la campaña de credencialización «Me Veo», a través de la cual logramos impactar a más de 100 mil personas con credencial actualizada y vigente, donde adicionalmente participaron 6 universidades de las más importantes a nivel nacional y local, así como organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
El próximo 2 de junio se vivirá el proceso electoral reconocido como el más grande que ha tenido México, ya que se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas. Sin embargo, la participación ciudadana ha disminuido con el paso de los años: en las elecciones de 2021 se registró la participación más baja en la historia de Jalisco con el 47.99 por ciento del padrón electoral.
Es así como lanzamos la campaña «Vótale», con la que buscamos hacer conciencia de la importancia de salir a ejercer el derecho al voto y lograr una participación histórica en Jalisco. A través de ella esperamos lograr que por lo menos el 70 por ciento jaliscienses registrados en la lista nominal, ejerzan su derecho al voto el próximo 2 de junio.
Es crucial promover un voto informado y reflexivo, donde la ciudadanía esté consciente de la importancia de su participación y cuente con toda la información necesaria para tomar decisiones que beneficien su bienestar.
Desde nuestras empresas socias también se han sumado a la promoción de la participación ciudadana con diferentes acciones para crear conciencia en sus colaboradores del peso que tiene su intervención en las decisiones públicas que impactan su vida diaria.
Como parte de este compromiso, con la participación ciudadana, la observación electoral también será una de las acciones que llevaremos a cabo desde Coparmex Jalisco y seguiremos trabajando por tener una ciudadanía mucho más participativa y comprometida con el bienestar de su comunidad.
A ti, que lees esto, quiero invitarte a participar en las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 2 de junio. Contamos contigo para que ejerzas tu derecho y contribuyas a una sociedad donde cada voz cuente, ¡súmate a la fiesta democrática!