El Consejo Nacional Agropecuario, la UMFFAAC y la senadora Nancy Sánchez consideraron favorable para el campo la decisión de SADER, Semarnat, SE y Cofepris de permitir el agroquímico

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 27 de marzo del 2024.- Una medida favorable para que el campo mexicano prosiga con la producción de alimentos tomó el Gobierno Federal al permitir el uso del glifosato en la agricultura hasta que no haya sustituto, consideraron el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) y la senadora Nancy Sánchez, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado de la República.

La noche del día 27 del mes en curso, las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hicieron el anuncio conjunto.

«En virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país»

Sader

En el mismo, señalaron: «En virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país».

EL DECRETO

Recordaron que el 13 de febrero del 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial donde se condicionó la abstención de dar autorizaciones para el uso e importación del glifosato en base a tres puntos a partir del primero de abril del 2024.

Estos fueron garantizar la producción agrícola, disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia y contar con «alternativas, prácticas agroecológicas y saludables que permitan prescindir complemente del glifosato».

Sin embargo, en el comunicado de Sader, la Secretaría de Economía, Semarnat y la Cofepris el día 27, detallan que «Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad».

Tierra Fértil dialogó con la senadora Nancy Sánchez, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, fue muy clara al citar que no estaban a favor de usar o no el glifosato, pero consideró que el campo resultaría muy afectado de prohibirse el primero de abril, fecha estipulada en el decreto, sin contar con un sustituto.

Informaron que ya buscan un sustituto disponible en la cantidad necesarias para la cadena de comercialización nacional a precios accesibles para el productor y al mismo tiempo la Cofepris consultó -en el ámbito de sus respectivas competencias- a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud sobre el Decreto para sustituir el glifosato.

Por su parte, el titular de Sader apunta que «estamos preparados para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Semarnat señaló que atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato, mientras que el comunicado oficial señala que «el Gobierno de México mantiene el propósito del Decreto de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva y a un medio ambiente sano, así como de garantizar la soberanía alimentaria de México.

RESPALDO NACIONAL

Días antes de la determinación del Gobierno Federal sobre la continuación del uso del glifosato, Tierra Fértil dialogó con la senadora Nancy Sánchez, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, fue muy clara al citar que no estaban a favor de usar o no el glifosato, pero consideró que el campo resultaría muy afectado de prohibirse el primero de abril, fecha estipulada en el decreto, sin existir un sustituto.

La Sader, Cofepris, Semarnat y la Secretaría de Economía ya buscan un sustituto del glifosato disponible en cantidad necesarias para la cadena de comercialización nacional a precios accesibles para el productor.

Expuso que el día 12 de marzo del año en curso la Comisión a su cargo envió al titular del Ejecutivo y a las dependencias involucradas en buscar un sustituto del glifosato a que aclararan si al vencerse el plazo continuaría el uso del herbicida debido a que, de 20 posibles productos para sustituirlo, ninguno tenía autorización de Cofepris.

También detalló que de dejarse de utilizar este agroquímico necesario para el campo mexicano, la producción agrícola tendría un grave impacto porque no hay sustituto para este producto cuya patente venció y podrían recurrir a sustancias más peligrosas, aunado a que producirían menos alimento.

APOYO DEL CNA

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Juan Cortina Gallardo, se pronunció en apoyo de la decisión del Gobierno de México para mantener el uso del glifosato en a agricultura mexicana hasta que se encuentren alternativas viables que no comprometan la seguridad agroalimentaria del país.

«El CNA reconoce que el decreto presidencial publicado en febrero del 2023, que buscaba la sustitución el glifosato, aún no ha logrado concretar las condiciones necesarias para garantizar la producción agrícola, minimizar el impacto de la sustitución y contar con alternativas técnica y científica y económicamente viables».

«El proceso para validación de alguna alternativa que pudiera sustituir el glifosato es largo, se tiene que basar en métodos científicos, en pruebas de laboratorio, de campo, en validaciones y autorizaciones de cada país para que puedan utilizarse comercialmente»

Luis Fernando Haro, director CNA

Sin embargo, «El CNA celebra que el Ejecutivo Federal, a través de las dependencias involucradas, continúe en la búsqueda de un herbicida de amplio espectro que mantenga la productividad de los productores» y apuntó que se «suma al esfuerzo del Gobierno de México para construir un sistema agroalimentario más fuerte, resiliente y justo» que asegure la seguridad alimentaria y el bienestar de los mexicanos.

Entrevistado al respecto, el director del CNA, Luis Fernando Haro, dijo que «el proceso para validación de alguna alternativa que pudiera sustituir el glifosato es largo, se tiene que basar en métodos científicos, en pruebas de laboratorio, de campo, en validaciones y autorizaciones de cada país para que puedan utilizarse comercialmente».

«Estamos a favor de la seguridad alimentaria, la cual estaría en riesgo si prohíben el glifosato, que incluso se utiliza en casi todo el mundo o al menos en todos los principales productores de alimentos a nivel mundial», aseveró el director del CNA.

UMFFAAC APOYA DECISIÓN

La decisión del Ejecutivo Federal de posponer la prohibición del glifosato abre el camino para hacer más productivo al campo nacional en beneficio de todos los mexicanos, aseveró la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

«Las empresas que conforman UMFFAAC, reconocen la decisión de posponer la prohibición del glifosato hasta que exista un herbicida de bajo costo y efectivo que lo pueda sustituir, decisión con la que «concluye este periodo de incertidumbre y se abre el camino para encontrar juntos un campo más desarrollado, productivo, equitativo y justo».

Manifestaron compartir la preocupación del gobierno «para proteger la salud de los habitantes sin afectar la productividad agrícola, por lo que está en completa disposición de colaborar en las investigaciones que den como resultados productos agroquímicos más eficientes y amigables con el medio ambiente».

Dejar un comentario

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.

Revista Diciembre 2025

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

Aviso de privacidad
Declaración de accesibilidad

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.