Instan miembros de ANETIF a defender en los paneles de la OMC, junto con autoridades pecuarias, la postura de que es una etiqueta discriminatoria
Por Amado Vázquez Martínez
Ciudad de México, 22 de marzo de 2024.- El etiquetado en productos cárnicos en EE.UU., como «Producto f USA» afecta a los socios comerciales del T-MEC como México y Canadá e impacta el libre comercio agroalimentario, afirmó Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) y por lo tanto debe discutirse en paneles de la OMC.
Explica que, aunque el etiquetado es voluntario a diferencia de la Ley COOL, que era obligatoria, que EE.UU. intentó imponer en 2010 y que finalmente fue cancelada por la demanda que interpusieron México y Canadá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), puede distorsionar gravemente al mercado de exportación de cárnicos.

La nueva regla del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que recientemente fue anunciada por el secretario Tom Vilsack, apuntó Fernández Flores, trata de buscar mayor cercanía con los agricultores y ganaderos norteamericanos, lo cual es importante para ese gobierno, sobre todo en tiempos electorales.
NORMA DISCRIMINATORIA
La regla de USDA sobre «Product of USA» permite que la etiqueta voluntaria se utilice en productos de carne, aves y huevos solo cuando provienen de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en los Estados Unidos.
Según el USDA, la norma prohibirá el etiquetado engañoso de origen estadunidense en el mercado y ayudará a garantizar que la información que reciben los consumidores sobre el origen de sus alimentos sea veraz.

Ante esto, ANETIF considera que «este etiquetado afecta al libre comercio y afectara la integración que a lo largo de los años se ha dado entre productores, engordadores y procesadores de nuestros países».
Añade que los consumidores estadounidenses se verán afectados en los precios del producto sin abonar en la calidad e inocuidad de los cárnicos.
Por ello, «ANETIF, comprometida con los intereses de sus socios, apoya la decisión del gobierno mexicano y expresa su desacuerdo con la reciente publicación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) referente a la regla final sobre el etiquetado de productos regulados por dicha agencia, para ser identificados como «Product of USA».
POSTURA ANETIF
«Esta postura afecta el libre comercio, el cual es fundamental dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este tipo de medidas distorsionan el mercado al excluir injustamente a productores, criadores y procesadores que aportan valor en diversas etapas de la cadena de suministro de carne»
«(Con ello), impactan un mercado integrado que ha prosperado durante más de 40 años y que se ha fortalecido con el tiempo… esta medida tendrá un impacto negativo en los consumidores al limitar su libertad de elección, priorizando la procedencia sobre la calidad e inocuidad de los productos, destacó el presidente de ANETIF».

Agregó que respaldan las declaraciones emitidas por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Economía, así como las manifestaciones del Consejo Nacional Agropecuario y otras organizaciones afines que han expresado su desacuerdo ante esta medida.
«Extendemos una invitación al gobierno de los Estados Unidos, representado por el USDA, a rectificar esta medida, ya que no contribuye en absoluto a fortalecer las relaciones entre nuestros productores e industriales de la carne, ni promueve un ambiente de comercio justo y equitativo”, señaló finalmente Alonso Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal».


