La camioneta off road con más resistencia y tecnología que combina el lujo y gran capacidad de carga, más apta para todo tipo de terreno, versátil para el campo y la ciudad
Por Amado Vázquez Martínez
Con origen en la Segunda Guerra Mundial, la camioneta Defender es hoy un ícono del lujo, la tecnología y la resistencia en el campo y la ciudad, por combinar las cualidades más apreciadas por los conductores, como lo son la gran fortaleza de su estructura para tareas del campo y para las zonas urbanas de México.
Para conocer este extraordinario vehículo, conversamos con Arturo Quintanar Vea, encargado de ventas especiales y relaciones públicas de Land Rover Patria, quien nos habla de las grandes ventajas y cualidades de este vehículo off road que posee lo más moderno de la tecnología automotriz para terrenos como los de México y sobre todo, como un gran auxiliar para transporte de remolques, lanchas y vehículos por su extraordinario chasis.
DEFENDER 110
La familia Defender tiene los modelos 90, 110 y 130, pero la intermedia es la favorita… Nos relata que la off road data de 1935, creada en plena guerra mundial, muy resistente, como lo pidió la Corona Inglesa, de ahí su nombre, pues fue concebida como una herramienta de trabajo, un vehículo capaz de todo, de subir montañas, atravesar terrenos lodosos, pedregosos y llenos de troncos.
Pero a la vez, su modelo actual, que data del 2020, tiene las mismas características: puede manejarse en carretera, su diseño impone en cualquier lugar como todo terreno por su extraordinaria apariencia, capacidad e increíble versatilidad.
Explica que la marca Land Rover fue adquirida por Tata Motors a inicios del 2008 y a partir del 2017, comenzó el desarrollo de Defender, que en esa fecha seguía igual como la conocíamos desde tiempos de la Reina Isabel II… «Comienzan a invertir en tecnología y diseño, pero conservando su legado y capacidad», dice.
MUY VERSÁTIL
Explica que la camioneta está hecha para pasar por cualquier tipo de terreno y con el patentado Sistema Terrain Response, que tenían los modelos anteriores, pero de manera manual, ahora está en la pantalla de control Pivi Pro, que se puede configurar para adaptar un remolque especializado para ganado, pastura, tu barco y maquinaria, entre otros muchos.
Señala que mediante el sistema balancea la cantidad de kilos del vehículo y prepara a la camioneta para poder moverlo, porque señala que tiene la estructura para ello y al presionar solamente un botón en la pantalla, el vehículo se adapta automáticamente a terrenos difíciles inundados o rocosos, entre otros, aunado a que puede programarse el peso y número de ejes del remolque para lograr su equilibrio.
«El sistema viene en la camioneta, solamente presionas el botón si ya estamos en agua, piedras o lodo… pero el programa Terrain Response te detecta cuando estás en determinadas condiciones de terreno» y facilita la conducción del vehículo.
Esto, gracias a su suspensión neumática electrónica que tiene tres niveles y con el nivel más alto la camioneta llega casi hasta los dos metros de altura y explica que la fabricación de la estructura permite tener una carga de arrastre de tres mil 500 kilos, lo cual es una gran ventaja que ningún otro vehículo de estas características posee.
«En la pantalla tenemos la opción de configurarlo para adaptar tu remolque para ayudarte en el arrastre y te genera tu propio render de la parte trasera; se prepara la camioneta para mover esa capacidad que traes enganchada en la parte posterior del vehículo».
Añade que el interior del vehículo puedes configurarlo también con diferentes tipos de piel para que no le pase nada con tierra o lodo, pues está lista para ensuciarse, para meterse al campo, para poder subir y bajar…
GRAN CAPACIDAD
Arturo comenta que el vehículo pueda trasladar con toda comodidad un remolque para ganado o una madrina… «Si hace esto ¡Qué no puede hacer bien! La Defender 110 es la preferida, con seis cilindros que tienen mucha fuerza para los terrenos de México».
«El arte de Defender es su estructura preparada para todo terreno con sus 2.4 toneladas, sin comparación con ninguna otra… podríamos hacer comparación de precios, pero no hay ninguna que haga lo que hace Defender».
«Y eso es lo que me encanta de la camioneta: puedes jugar con su equipamiento… dependiendo de las necesidades: por ejemplo, puedes ponerle escaleras laterales para poder montar cosas arriba. El compartimiento es como un locker. Además, puedes ponerle todo tipo de llantas, entre otros muchos accesorios».
EL PLACER DE MANEJARLA
«La Defender es una camioneta digna de manejarse e invito a conducirla porque hacemos pruebas de manejo para clientes, podemos llevarlos y que las prueben, que las vean… nuestros clientes se quedan con ellas, incluso hay algunos que temían meterlas a la tierra, al lodo, a las piedras, pero las compran cuando se dan cuenta que son capaces de todo».
«Además, muchos de nuestros clientes la adquieren porque gracias a su estructura han salvado la vida en percances, ya que son una mezcla de lujo y alta tecnología automotriz porque no somos una marca premium, sino una marca de lujo al alcance de quienes busquen el mejor tipo de vehículo».
«Puedes visitarnos en Land Rover Patria y claro, podemos hacerles la prueba de manejo, podemos incluso mandar videos… todos son bienvenidos a la nueva era de camionetas de alta gama como Defender».