El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó que la entidad ha estado libre de Brucella del género B. abortus y B. melitensis

Por Amado Vázquez Martínez

Hermosillo, Sonora, 23 de noviembre del 2023.- De manera oficial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró libre de brucelosis a la entidad como libre de brucelosis bovina, caprina y ovina, al igual que los productos y subproductos, luego de que Senasica comprobara que a lo largo de 36 meses los hatos estatales no presentaron Brucella del género B. abortus y B. melitensis.

Lo anterior permitirá el comercio de ganado, especialmente de bovino, a los Estados Unidos, se lleve a cabo, ya que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó que durante   la entidad ha estado libre de esta enfermedad.

En la actualidad, la ganadería estatal tiene un valor de producción que supera los cinco mil millones de pesos y para oficializar la declaración, la Sader publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que refrenda y fortalece el estatus zoosanitario de la entidad, la cual desde 2016 es libre de brucelosis en bovinos.

Precisa que, mediante muestreos epidemiológicos representativos de las poblaciones de ganado bovino, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmaron que durante los últimos 36 meses la entidad ha estado libre de Brucella del género B. abortus y B. melitensis.

Mediante muestreos epidemiológicos representativos de las poblaciones de ganado bovino de Sonora, los técnicos de Senasica confirmaron que durante los últimos 36 meses la entidad ha estado libre de Brucella del género B. abortus y B. melitensis en bovinos, ovinos y caprinos, acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La actividad ganadera de la entidad se torna más competitiva y rentable, ya que se favorece el comercio de ganado bovino, caprino y ovino y el de productos y subproductos de estas especies, logro que fue posible por el trabajo coordinado entre el Gobierno federal, la autoridad estatal y los ganaderos de Sonora.

Estos últimos desarrollan y ejecutan acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica de la enfermedad y para que Sonora permanezca libre de estas especies de Brucella, el Acuerdo establece varias tareas.

Entre otras, que los productores mantengan las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de los animales, regulaciones contenidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales.

Cabe recordar que la presencia de brucelosis en el ganado provoca importantes pérdidas económicas para el sector pecuario, ya que genera abortos y es una zoonosis de relevancia en la salud pública si se consumen productos lácteos sin procesar, anotó la dependencia federal.

Este reconocimiento favorece el comercio de ganado bovino, caprino y ovino y el de productos y subproductos de estas especies en Sonora, donde la ganadería tiene un valor superior a cinco mil millones de pesos.

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.

Revista Septiembre 2026

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

tierrafertilmex@gmail.com

tierrafertilmex@gmail.com

Aviso de privacidad
Declaración de accesibilidad

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.