El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, dijo que es la entidad con más empleo rural del país en la reunión mensual de socios y asociados del CDAAJ

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 13 de junio del 2023.- La entidad cuenta con el primer lugar nacional en empleo rural, destacó ante socios y asociados del CDAAJ, que preside Andrés Canales Leaño, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Marco Valerio Pérez Gollaz, al presentar los programas de la STyPS en la reunión mensual de agroproductores y agroindustriales.

En el evento del CAJ también participó el meteorólogo Ángel Reinaldo Meulenert Peña, quien habló sobre la temporada de lluvias, la que dijo iniciará formalmente en las tres últimas semanas de junio, un temporal «pinto» o irregular en distintas localidades por el fenómeno del «Niño», que serán más abundantes en septiembre y octubre.

En la reunión mensual ordinaria, celebrada en Expo Guadalajara, Andrés Canales Leaño presentó un informe de actividades del periodo marzo-mayo, en el que destacó diversas participaciones del organismo en eventos como la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos de Engorda de Tlaquepaque, Jalisco.

También se hizo presente en el relanzamiento de CITSIA de la UAG; en el Foro «Retos y desafíos: por un salario Justo en Jalisco», así como en la instalación del Consejo Estatal Obrero junto con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

RUTA DE TRABAJO

Entre otros eventos relevantes, destacó su participación en la reunión con el coordinador del Gabinete Económico, Xavier Orendain de Obeso; la titular de SADER, Jalisco, Ana Lucía Camacho y con el secretario de Economía, Roberto Arechederra.

El 28 de marzo Canales Leaño presentó su primer informe de actividades ante el gobernador estatal, el titular del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo y la responsable de la Secretaría de Agricultura de Jalisco, entre otras personalidades.

Aunado a ello, hubo presencia en la Reunión de Inicio de Actividades del Estudio de la Cuenca de Zapotlán, en el Foro de Análisis de Proyectos de la Industria Porcina, celebrado en la URPJ, así como en la reunión del Banco de Alimentos de Guadalajara, el cual, dijo Andrés Canales, debe apoyarse por parte de quienes integran el organismo agroempresarial.

El CAJ hizo acto de presencia en la reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, además, en representación del CDAAJ, Canales Leaño estuvo presente en la firma del Acuerdo por el Sector Lechero, organizado por el Gobierno de Jalisco y SADER.

ESTADO TRABAJADOR

En su intervención, el titular de la STYPS, Marco Valerio Pérez Gollaz, dio a conocer que la entidad es la que más trabajadores rurales tiene de todo el país al presentar el programa «Jalisco tiene el control».

El programa «Impulso con rostro humano a la generación de empleo de calidad salarial», de la STyPS por medio del cual se retorna el impuesto estatal sobre nóminas a quienes demuestren que aumentaron el sueldo a sus trabajadores, el cual puso a disposición de los integrantes del CAJ del 1º de junio al 30 de septiembre en https://idempresa.sedeco.jalisco.gob.mx/idempresa/, explicó el titular de la STyPS, Marco Valerio Pérez Gollaz.

Aseveró que en la entidad hay 54 mil 804 trabajadores formales asegurados en el sector del transporte terrestre, de los cuales el 66.53% (36,457) son de transporte de carga; sin embargo, se tiene un déficit de cuando menos 10%, según estimaciones de reclutadores y especialistas de recurso humanos.

Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SICT) considera que el autotransporte de carga es el sector más relevante en el grupo marítimo, aéreo y terrestre porque en el 2022 representó el 57% del total de movimiento de carga nacional (512,726 miles de toneladas).

PROGRAMAS LABORALES

Y ante tal déficit, puso a disposición de los agroempresarios el programa mediante el cual la STyPS, junto con el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), impulsan facilitar la profesionalización, en una primera fase, de 504 operadores a fin de certificarlos para obtener la licencia federal.

El «Distintivo Jalisco Sin Brechas», tiene como objetivo promover entre las empresas la adopción de prácticas que aseguren la justicia laboral equitativa de mujeres y hombres, así como de grupos vulnerables: STyPS

También abordó el programa «Jalisco trabaja», el que calificó de exitoso a un año de lograr la vinculación laboral a través de la plataforma www.jaliscotrabaja.com.mx, espacio abierto para empresarios de todas las cadenas de valor de Jalisco para promover sus vacantes de forma segura. 

Luego añadió que el «Distintivo Jalisco Sin Brechas», tiene como objetivo promover entre las empresas la adopción de prácticas que aseguren la justicia laboral equitativa de mujeres y hombres, así como de grupos vulnerables.

Explica que se les informa el procedimiento mediante asesoría gratuita por parte del personal de la Dirección de Previsión Social; posteriormente se programa una visita de inspección, para dar fe de las acciones y cumplimiento en el respectivo tema, el cual tiene una duración de tres años.  

Además, exhibió a los concurrentes el programa «Impulso con rostro humano a la generación de empleo de calidad salarial», por medio del cual se retorna el impuesto estatal sobre nóminas a quienes demuestren que aumentaron el sueldo a sus trabajadores, el cual puso a disposición de los integrantes del CAJ del 1º de junio al 30 de septiembre en https://idempresa.sedeco.jalisco.gob.mx/idempresa/, explicó el titular de la STyPS.

Andrés Canales manifestó que la STyPS es un aliado de los agroproductores y agroindustriales, en general, de quienes laboran en el campo y agradeció al titular de la misma, Marco Valerio, sus atenciones, por cierto, a quien el CAJ le celebró su cumpleaños con un pastel.

TEMPORAL LLUVIOSO

En su intervención el meteorólogo Ángel Reinaldo Meulenert Peña, abordó el tema de la temporada de lluvias, de la cual destacó que iniciará en las últimas tres semanas de junio y apuntó que será un temporal «pinto» o irregular en distintas localidades, las cuales serán más abundantes en septiembre y octubre.

Dijo que el fenómeno de «La Niña» ha tenido una duración inédita de tres años, pero ya desaparece y la etapa final del año podría ser «El Niño», para luego apuntar que las temperaturas actuales son parte del calentamiento global, que ha elevado la temperatura del planeta desde hace unos 50 años y ya no bajarán, sino por el contrario, cada año aumentan.

En su intervención el meteorólogo Ángel Reinaldo Meulenert Peña, abordó el tema de la temporada de lluvias, de la cual destacó que iniciará en las últimas tres semanas de junio y apuntó que será un temporal «pinto» o irregular en distintas localidades, las cuales serán más abundantes en septiembre y octubre.

Respecto al temporal, dijo que iniciará de manera tardía a partir de las dos últimas semanas de junio y las últimas semanas de septiembre y octubre lloverá más de lo normal, para añadir que «El Niño» convertirá al temporal en «pinto», con precipitaciones irregulares en distintas zonas de la entidad, por tanto, el calor estará por arriba de lo habitual con todo y lluvias.

Cabe señalar que durante el evento fueron presentados los nuevos socios del CDAAJ, Sandra Lizeth Quintero Castro, del ramo agrícola; BanBajío , SupPlant, empresa de agrotecnologías y SIG, Soluciones Integrales en Gestión Estratégica, así como Weslaco, empresa de energías renovables.

Dejar un comentario