A partir del 13 de marzo y hasta el 24 los productores pueden entregar sus documentos en nueve sedes para acceder a apoyos

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 10 de marzo de 2023.- Los recursos para nuevos proyectos que serán apoyados por SADER-Jalisco este año tendrán un presupuesto histórico de mil 880 millones de pesos (mdp) y para seleccionar candidatos la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural abrirá sus ventanillas del 13 al 24 de marzo del año en curso.  

La titular de la Secretaría estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, destacó la importancia del incremento presupuestal que «va directo a los programas que son en apoyo a nuestros productores y productoras».

Aclara que no se incrementó el presupuesto en gasto corriente, en nómina, «(va) directo en la partida presupuestal que es capítulo 4000, que es apoyo a proyectos productivos. Eso es muy positivo y nos da mucho gusto tener un poco más de capacidad de atención para las solicitudes que recibimos de nuestros municipios».

Ana Lucía Camacho Sevilla resaltó que, con estos programas de apoyo a los productores y sus organizaciones, facilitan herramientas en pro de la competitividad y la profesionalización de sus involucrados.

En la asignación del presupuesto de este año, figura el Programa para el Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo que cuenta con 120 mdp. Este apartado concentra acciones que inciden en las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras.

El Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático contará con 100 mdp, para canalizarlos a diversas acciones donde la producción de alimentos se realice sin impactar negativamente al medio ambiente y restaurarlo, como impulsar la ganadería silvopastoril, captación de agua, energías limpias, insumos biológicos y conservación de la apicultura, entre otros.

En el Programa de Jóvenes Herederos del Campo, de gran impacto social, destinaron 50 mdp, apartado que incluye también el apoyo a mujeres emprendedoras, así como a grupos organizados.

EXTENSIONISMO RURAL

Por sus aportaciones para canalizar avances tecnológicos y de organización a los productores del campo, el Programa Integral de Capacitación y Extensionismo Rural dispondrá de 20 mdp para la contratación de técnicos en varios temas de la agricultura, la ganadería, los grupos de mujeres productoras, entre otras actividades.

El fortalecimiento de los núcleos agrarios es otra de las grandes aportaciones para fortalecer el tejido social mediante el Programa Estratégico de Remodelación y Equipamiento de las Casas Ejidales, el que contará con 15 mdp.

EL SISTEMA MILPA impulsado por SADER en el Valle de Autlán, con financiamiento a 60 productores, les permitió la siembra de maíz simultáneamente con frijol y adicionalmente calabaza, chile y tomatillo verde.

La apertura de las ventanillas será del 13 al 24 de marzo, y estas se ubicarán en nueve sedes: Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Colotlán, San Miguel el Alto, Gómez Farías, Autlán de Navarro, Tomatlán, Ameca y Jamay.

Los detalles de las reglas de operación se encuentran en el portal oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias) y publicados en el Periódico Oficial de Jalisco.

Además, hay etiquetados 16 mdp para el Programa de Aseguramiento Agrícola para compensar a los productores pérdidas de siniestros climáticos adversos en los cultivos de alimentos básicos y en plantaciones de frutales.

Informa que estos tres últimos programas mencionados, tendrán la recepción de documentos únicamente en la sede de SADER Jalisco en Guadalajara.

Ana Lucía Camacho Sevilla resaltó que, con estos programas de apoyo a los productores y sus organizaciones, facilitan herramientas en pro de la competitividad y la profesionalización de sus involucrados.

El Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático contará con 100 mdp, para canalizarlos a diversas acciones donde la producción de alimentos se realice sin impactar negativamente al medio ambiente y restaurarlo.

Expuso que también impulsan un desarrollo sostenible en la producción de alimentos; además de incidir en el impulso de los jóvenes y mujeres del campo mexicano, en el que Jalisco es el gran puntero, tanto en volumen de producción, como en su valor comercial.

Dejar un comentario