El presidente de Amexma agradeció a los patrocinadores, Gobierno de Jalisco, Sader-Jalisco, IFAJ, CNA, agroempresarios y agroproductores, así como a periodistas por apoyar la realización del Foro Ifaj 2023

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 27 de febrero del 2023.- «Muchas gracias a todos los que creyeron en la importancia de traer a México al Foro Ifaj23 y esperamos ser anfitriones en alguna reunión anual de Ifaj», aseveró Andrés Canales Leaño al concluir el evento de periodistas internacionales ante Lena Johansson, presidente del mismo y de Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El titular de la Asociación Mexicana de Periodistas y Directores de Medios Agropecuarios (Amexma), así se expresó al dar su mensaje de conclusión del Foro Ifaj, cuyo Comité Ejecutivo celebró su sesión de medio año del 23 al 27 de febrero del año en curso en esta ciudad con la participación de 17 periodistas de diversas naciones de las más de 60 que agrupa el organismo que preside Lena Johansson.

Luego de varias jornadas en las que los participantes conocieron empresas como PROAN, Syngenta, Bayer, Berrymex-Driscoll´s, CNIT y CRT, entre otros, así como el grupo aguacatero Cerritos, las tequileras Tequila Don Roberto y Mundo Cuervo, Canales Leaño agradeció a quienes integran Tierra Fértil y Amexma, así como al IFAJ, su participación para lograr la realización del evento Foro Ifaj 2023.

Además, hizo hincapié en el gran respaldo que recibieron del Gobierno de Jalisco, encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro y ante todo, por la participación desinteresada de la titular de Agricultura estatal (SADER-Jalisco), Ana Lucía Camacho, quien dijo, «siempre ha sido partidaria de la comunicación de lo que ocurre en el campo».

«Agradezco al Ayuntamiento de Guadalajara por recibirnos, a la oficina de Convenciones y Visitantes de Jalisco, que apostó por el Foro Amexma; al CNIT, al CRT, Mundo Cuervo, entre otros, que creyeron en la importancia de la comunicación especializada y «esperamos poder ser anfitriones de una de las reuniones de carácter mundial, pues eI FAJ siempre es bienvenido a Jalisco y a México».  

MAÍZ Y GLIFOSATO

En el acto de cierre, Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), hizo una exposición de la importancia del T-MEC para México y dijo esperar que las decisiones del gobierno respecto al Decreto que prohíbe el glifosato y el maíz transgénico a partir del año 2024, se basen en la ciencia y la tecnología, pero no en ideologías.

Prohibir el glifosato y el maíz transgénico «dañaría la producción agroalimentaria, pues el principal afectado sería el sector pecuario, que representa el 42% del PIB agropecuario, porque reduciría la producción de cárnicos, huevo y leche al no alimentarse el ganado», afirma Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario en Foro IFaj 2023 e indicó que están abiertos a participar con el Gobierno.

En ello coincidió más adelante con Laura Tamayo, directora de Bayer Crops México, quien dijo que «nos preocupan sus decisiones como prohibir el glifosato sin consultar a la parte científica».

La titular de Bayer expuso que acatarán las decisiones oficiales «porque somos una empresa que respeta la ley», a lo que añadió Luis Fernando que impedir la importación del grano y del herbicida «dañaría la producción agroalimentaria, pues el principal afectado sería el sector pecuario».

«Muchas gracias a todos los que creyeron en la importancia de traer a México al Foro Ifaj 2023 y esperemos ser anfitriones en alguna reunión anual de IFAJ».  Andrés Canales Leaño, presidente de Amexma.

Apuntó que éste «representa el 42% del PIB agropecuario y dejar de usarlo reduciría la producción de cárnicos, huevo y leche al no alimentarse el ganado», al detallar también que además el tema se podría traducir en la instalación de un panel de controversias con EUA por violaciones al T-Mec y ofreció, como siempre, seguir en pláticas con el Gobierno Federal para encontrar soluciones a los problemas del campo mexicano.  

CADENA DE BAYER

Por su parte, Laura Tamayo apuntó que Bayer tiene una cadena positiva de más de 100 millones de agroproductores para lograr un mejor campo, pues genera en México semillas mejoradas como Vitala, ahorro de insumos como el agua y además busca frenar el calentamiento global con la digitalización del campo para reducir gases de efecto invernadero, políticas que ponen en práctica en México y el mundo con sus soluciones para lograr una mejor agroproducción global.

Lena Johansson, presidente del IFAJ, agradeció a Andrés Canales Leaño, presidente de Amexma, la calidez en la atención a periodistas internacionales durante el Foro Ifaj 2023 celebrado en Guadalajara, Jalisco.

Consideró que el decreto oficial que prohíbe el maíz transgénico y el glifosato es una mala noticia para el campo «porque nosotros, como empresa, tenemos datos de que ambos no representan peligro para el ser humano y el medio ambiente, pero queremos colaborar con el Gobierno mexicano con nuestros estudios, porque se afectaría la producción y precios de alimentos».

«Nos preocupa sus decisiones como prohibir el glifosato sin consultar a la parte científica», pero explica que acatarán las decisiones oficiales «porque somos una empresa que respeta la ley».

«Nos preocupa sus decisiones como prohibir el glifosato sin consultar a la parte científica», pero explica que acatarán las decisiones oficiales «porque somos una empresa que respeta la ley»: Laura Tamayo, directora de Bayer Crops en México

La presidenta del IFAJ, Lena Johansson, agradeció las atenciones de Amexma a los participantes en el Foro IFAJ 2023 y los invitó a su próximo Congreso en Canadá, a lo que Andrés Canales Leaño también le agradeció la oportunidad de mostrarles lo que produce Jalisco con sanidad e inocuidad y manifestó esperar que en alguna ocasión se realice en Guadalajara el Congreso Mundial de Amexma.

Dejar un comentario