En la entidad norteña Senasica retira cuarentena y en Jalisco, junto con Sader estatal, mantiene protocolos de prevención y actuación ante brote de Influenza Aviar ya controlada

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022.- Tanto la Sader federal y la Sader-Jalisco mantienen bajo control la Influenza Aviar mediante los protocolos de actuación y prevención de la enfermedad, ya que en la entidad norteña se retiró la cuarentena y Jalisco siguen los protocolos de actuación y prevención de la gripe aviar detectada en una grande Los Altos, donde vacunan las aves en granjas avícolas.

De acuerdo con la información emitida por ambas autoridades, los brotes detectados se mantienen bajo control y no representan riesgo de desabasto en la producción de carne y huevo, especialmente en Jalisco, entidad considerada como el primer productor nacional de ambos productos.

El virus AH5N1 fue detectado en ocho granjas comerciales del país, cuatro de Sonora, una de Nuevo León, dos de Jalisco y una en Yucatán, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, que representan 0.07 por ciento de la parvada nacional.

VACUNACIÓN EN JALISCO

En Jalisco, el gobierno estatal precisó que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco) y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Asica), iniciaron la vacunación de las aves para prevenir la enfermedad.

El Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), coordinado por la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México, así como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), precisaron que aplican los protocolos establecidos.

Del organismo también forma parte la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA); Asica y Sader Jalisco; además de productores avícolas estatales, quienes precisan que siguen los muestreos y remuestreos dentro del área focal y perifocal a la granja infectada reportada en días pasados.

En Jalisco y el resto del país puede reportarse cualquier sospecha de influenza en unidades avícolas en las dependencias de SADER y en aplicación celular «AVISE» del número telefónico 800 751 2100.

Tales supervisiones las realizarán cada ocho días para detectar cualquier caso posible en las unidades de producción y traspatio aledañas, donde llevan a cabo el segundo remuestreo y una vez cumplidos cuatro remuestreos con resultado negativo se podrá levantar la cuarentena.

Con respecto a la vacunación de las aves, la llevan a cabo en la zona de alto riesgo zoosanitario y se prioriza en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras, como lo dicta el protocolo emitido por Senasica.

El trabajo conjunto ha sido clave en la actuación oportuna que ha logrado contener el virus en Jalisco, sin casos positivos fuera del área focal, precisa Sader, quien señala que continuará el trabajo interinstitucional de manera permanente y reiteró su invitación a los avicultores de reportar casos sospechosos de aves contaminadas.

RETIRAN CUARENTENA EN NUEVO LEÓN

En nuevo León, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), retiró la cuarentena interna que dictó el pasado 28 de octubre a la avicultura de Nuevo León, luego de constatar que el virus de la Influenza Aviar de alta patogenicidad AH5N1 no se diseminó en la región.

Para demostrar que el virus no salió de la granja afectada de Montemorelos, Nuevo León, los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica realizaron 89 investigaciones oficiales en 12 municipios de Nuevo León: Allende, Apodaca, Ciénega de Flores, Doctor Arroyo, Galeana, General Zuazua, Linares, Los Ramones, Mier y Noriega, Montemorelos, Salinas Victoria y Vallecillo.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) demostraron la ausencia del virus en Nuevo León a través de 89 investigaciones oficiales en 12 municipios.

Los técnicos de la DGSA colectaron dos mil 311 muestras de aves en las granjas, las cuales se analizaron en los laboratorios oficiales del Senasica y no se detectaron nuevas infecciones en los tres períodos de incubación del virus, establecidos para garantizar la ausencia de la enfermedad.

Cabe recordar que el 28 de octubre el Senasica confirmó la presencia del virus de influenza aviar AH5N1 altamente patógena en una granja de postura comercial en Nuevo León, por lo que se impuso cuarentena interna a toda la avicultura de ese estado.

Esta cuarentena implicaba un diagnóstico de situación con el muestreo virológico del cien por ciento de las granjas avícolas y solo permitir la movilización de productos como el huevo y el pollo bajo control oficial, previa presentación de pruebas de RT-PCR negativas al virus, así como la restricción total al movimiento de pollinaza y gallinaza, es decir de las excretas de las aves.

La SADER reitera que deben mantenerse las medidas de bioseguridad y evitar el ingreso de aves silvestres a las naves avícolas, desinfectar vehículos, personal o cualquier tipo de materiales que ingresen a las granjas, colocar tapetes sanitarios, desinfectar el agua que beben las parvadas y notificar a Senasica casos sospechosos de influenza aviar.

DATO

El virus AH5N1 se ha encontrado en ocho granjas comerciales del país, cuatro de Sonora, una de Nuevo León, dos de Jalisco del mismo propietario y una en Yucatán, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, que representan el 0.07 por ciento de aves afectadas a nivel nacional.

Dejar un comentario