El evento reunirá a productores de Jalisco en un espacio para hacer negocios, con conferencias como sustentabilidad, competitividad y valor agregado

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 05 de octubre del 2022.- Mediante el Congreso internacional Agroalimentario de Jalisco (CIA 2022) que se realizará el 3 y 4 de noviembre en Expo Guadalajara, los agroproductores buscarán nuevos mercados nacionales e internacionales, ya que el evento contempla conferencias y la exposición dentro de un marco de sustentabilidad, competitividad y valor agregado.

Así lo dieron a conocer en SADER-Jalisco Xavier Orendáin de Obeso, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco; Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de SADER-Jalisco; Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ); Ana Cristina Villalpando Fonseca, directora del CIA 2022, y Enrique Trejo Torres, residente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Jalisco.

 

«Jalisco tiene los primeros lugares de producción y lidera con la mayor aportación al producto interno bruto del sector agropecuario con más del 12%; razón por la cual se crea este Congreso»: Andrés Canales Leaño, presidente del CDAAJ.

En la conferencia de prensa precisaron que esta primera edición del Congreso, organizada por el CDAAJ, pretende establecer lazos para abrir mercados para productores de Jalisco, dentro de la cual habrá un ciclo de conferencias con expertos en sustentabilidad, competitividad y valor agregado.

También desarrollarán mesas de negocios, un pabellón de financiamiento y se contará con una exposición comercial donde participan más de 50 empresas, esfuerzo del CDAAJ que Ana Lucía Camacho Sevilla reconoció como importante Congreso que pone en evidencia la transición que se vive en el campo:

«Que haya ponencias tan importantes, intercambios comerciales y alianzas, es fundamental para nosotros», dijo, para añadir que SADER-Jalisco comparte con el CDAAJ las mismas preocupaciones porque «nuestras políticas públicas buscan los mismos fines»:

«La innovación tecnológica, acciones del campo para el cambio climático, modernización, la inclusión, la igualdad y la incorporación de pequeños productores para que sus proyectos sean más rentables», sostuvo Ana Lucía Camacho.

JALISCO ES LÍDER AGROPECUARIO

Por su parte, Andrés Canales señaló que Jalisco tiene los primeros lugares de producción y lidera con la mayor aportación al producto interno bruto del sector agropecuario con más del 12%; razón por la cual se crea este congreso.

El FIRA instalará un pabellón de financiamiento para asesorar a productores en cuanto a fondeos y asistencia técnica, con la finalidad de impulsar a un campo sostenible y el Consejo Regulador del Tequila contará con un espacio para que productores de agave registren sus plantaciones.

Allí se emitirá un registro de elegibilidad para tener la certeza de que los predios cuentan con las condiciones regulatorias y no hayan sido deforestadas.

Cabe señalar que Jalisco produce más de 41 millones de toneladas en los sectores agrícola, pecuario y pesquero, con un valor de producción superior a los 195 mil millones de pesos. (SIAP).

Algunos de los participantes en el CIA 2022 son la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, Empacadoras de Mango de Exportación, Aneberries, la Cámara de la Industria Tequilera, la Unión Regional de Porcicultores y el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla.

 

«Que haya ponencias tan importantes, intercambios comerciales y alianzas, es fundamental para nosotros», pues «nuestras políticas públicas buscan los mismos fines»: Ana Lucía Camacho, titular SADER-Jalisco

Para participar en este congreso, los interesados pueden solicitar información en información@cdaaj.org.mx, o al teléfono: 333 225 96 11.  bit.ly/3CcoJtd

Dejar un comentario