La Secretaría de Agricultura prevé que serán unas 65 mil 600 toneladas de miel las que producirán los apicultores mexicanos

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2022.- El país producirá este año 65 mil 649 toneladas de miel, un aumento del 5.8% en comparación con el volumen de 2021 y ya se registra un avance de 52 por ciento de esta previsión al cierre de junio, de las cuales se exportará más de la mitad a 33 países, lo que coloca a México como noveno productor y décimo exportador del dulce.

En el evento «Nuestra Riqueza: La Miel» y la presentación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, apuntó que el año pasado se produjeron más de 62 mil toneladas de miel, de las que 51% se destinó al mercado de exportación.

La miel nacional goza de gran aceptación mundial por su aroma, sabor y calidad, lo que ubica al país como el noveno productor y el décimo exportador en el mundo, dijo Villalobos, quien estuvo acompañado por el embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas y por la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia.

En el año 2020 las exportaciones mexicanas llegaron a 33 países, con un volumen de 27 mil 725 toneladas y para 2021 se incrementaron 16 por ciento respecto al año anterior, al superar las 32 mil toneladas, de las cuales Alemania le compra a México entre el 40 y 50% de lo exportado por los altos estándares mexicanos y sanitarios del dulce nacional.  

APICULTURA MEXICANA

Villalobos Arámbula hizo un reconocimiento a las 43 mil familias apicultoras de las 32 entidades federativas que cuentan con más de dos millones de colmenas, para añadir que México es el hábitat de dos mil especies de abejas y al igual que en el mundo polinizan el 75% de los cultivos comerciales.  

Dijo que SADER, en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, impulsa programas de selección y mejoramiento genético de las abejas europeas (Apis mellifera), para reducir el impacto negativo de la africanización de estos insectos.

Explica que la Coordinación General de Ganadería promueve la capacitación de apicultores para que cuenten con constancias de calidad genética y sanitaria, para añadir que en 2021 destinaron 189 millones de pesos en apoyos directos a los apicultores del programa Producción para el Bienestar y se incentivó a 30 mil 504 en 29 entidades, que tienen un inventario de un millón 11 mil 423 colmenas.

También SADER impulsa la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP y cabe señalar que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, envió un mensaje grabado en el que agradeció la labor que realizan las y los apicultores en todo el territorio mexicano.

Por su parte, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, informó que el Sorteo Especial No. 262, alusivo a la miel de México, está dotado de un Premio Mayor de 27 millones de pesos en dos series y se llevará a cabo el 16 de agosto a las 20 horas en el Salón de Sorteos de la institución.

El coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, subrayó la relevancia socio cultural de la apicultura en México y que, en materia económica, permite incrementar los recursos de los apicultores, así como los ingresos y fuentes de trabajo de quienes están involucrados en las cadenas productivas de este sector.

Por su parte, la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, comentó que los polinizadores son aliados para la seguridad, por lo que la dependencia federal puso en marcha la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

El representante del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, Rubén Arceo Pérez, confió en que este homenaje a las abejas lleve a una reflexión, ya que ofrecen salud, belleza y alimentos, por lo que son insectos clave y destacarlos con un billete de la Lotería lleva un mensaje de la importancia de su cuidado.

Dejar un comentario