Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 27 de julio del 2022.- Tras congratularse por lo que será el inicio de la exportación de aguacate a Estados Unidos, el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), consideró que es un gran logro para los jaliscienses, que fue posible gracias al esfuerzo de los productores de aguacate de la APEAJAL y de todos los sectores estatales que contribuyeron a tal fin, como el Gobierno del Estado.

Así lo manifestó a Tierra Fértil Andrés Canales Leaño, titular del CDAAJ, luego de la reunión que sostuvo con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, con el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), la titular de la SADER-Jalisco, Ana Lucía Camacho y representantes de diversos sectores, donde fue anunciado que este jueves darán en Ciudad Guzmán el banderazo de salida a los primeros 11 contenedores.

Canales Leaño consideró que este primer embarque de aguacate al mercado estadounidense luego de 10 años de gestiones con las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA), traerá grandes beneficios a los jaliscienses al generarse más empleos y bienestar para los agroproductores estatales.

Al dar detalles de lo que será el inicio de las exportaciones, expuso que los huertos cuentan con todas las medidas de sanidad e inocuidad y con absoluto respeto al medio ambiente, aunado al respeto a los derechos laborales de los trabajadores, pues de lo contrario no podría exportarse la fruta a distintos países.

Dijo que en esta primera etapa se enviarán al mercado estadounidense la producción de ocho mil hectáreas certificadas y posteriormente podría incrementar a 15 mil, de las 30 mil que están en producción en la entidad, en las cuales la cosecha anual es cercana a las 350 mil toneladas promedio.

En la primera etapa exportarán a Estados Unidos entre 80 mil y 100 mil toneladas y en una segunda etapa anual podrían ser 150 mil toneladas, precisa el presidente del CDAAJ, para añadir que Jalisco ya exportaba aguacate a Canadá, Asia, sobre todo a Japón, además de naciones de Europa y Sudamérica.

De las cifras de productores, existen siete mil en Jalisco y existen 11 empacadoras certificadas de las 23 que hay en la entidad, agroindustria que tiene un valor de siete mil millones de dólares, aunado a que el aguacate genera 18 mil empleos directos y 37 mil empleos indirectos en 73 municipios, que en conjunto tienen una superficie de 37 mil hectáreas sembradas con aguacate Hass.

FRASE

«Este primer embarque de aguacate Hass de Jalisco al mercado estadounidense luego de 10 años de gestiones con las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA), traerá grandes beneficios a los jaliscienses al generarse más empleos y bienestar al campo estatal».

Andrés Canales Leaño

Presidente del CDAAJ

EL DATO

Hay siete mil aguacateros en Jalisco y existen 11 empacadoras certificadas de las 23 que hay en la entidad, agroindustria que tiene un valor de siete mil millones de dólares, aunado a que el aguacate genera 18 mil empleos directos y 37 mil empleos indirectos en 73 municipios, que en conjunto tienen una superficie de 37 mil hectáreas sembradas con aguacate Hass.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.