La disponibilidad para uso agrícola es 56% mayor a la registrada el año pasado, que tuvo severa sequía en casi todo el país por falta de lluvias

Ciudad de México, 04 de abril del 2022.- La disponibilidad de agua para uso agrícola en el país es mayor que la del año pasado en 56%, lo que representa 31.2 millones de metros cúbicos, cifra que cubre el 53% de la capacidad, lo que técnicamente representa suficiente líquido para cubrir los requerimientos agrícolas de lo que resta del ciclo de cultivos.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el agua almacenada es suficiente para abastecer las necesidades agrícolas antes del ciclo de lluvias de este año.

En su reporte, señala que los estados que tienen menor acumulación son Chihuahua con 35.6%, Tamaulipas 32.8%, Sonora con el 32.2% y Sinaloa 25.7% y precisa que en esta última entidad el agua acumulada apenas del 25.7% de su capacidad de acopio, aunque la cifra es mayor en 27.1% que el año pasado.

En Sonora las presas están al 32.2% de su capacidad, con 27.9% menos con respecto a lo registrado en el ciclo del año anterior, lo que podría afectar en la producción de trigo y maíz; en tanto que en Tamaulipas las presas están al 32.8%, cantidad, menor en 29.3% al año pasado, pese a lo cual los cultivos del ciclo Otoño-Invierno se desarrollan sin contratiempos.

La Sequía

Con respecto a la sequía, la falta de precipitación es evidente en la Península de Baja California, la Sierra Madre Occidental, norte de Coahuila y Nuevo León y las temperaturas más cálidas ocurren en el centro, occidente y la región Pacífico Sur.

En el noroeste aumentó la sequía moderada y severa; la sequía de moderada a extrema aumentó en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; mientras que en la región centro, occidente y Pacífico Sur aumentan las condiciones secas y la sequía moderada.

Al 28 de febrero de 2022 el porcentaje de municipios con sequía de moderada a extrema es de 15.6% a nivel nacional, 6.5% mayor que lo cuantificado al 15 de febrero del mismo año, aunque algunos expertos prevén que este ciclo agrícola será llovedor.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.