Los beneficiados son los productores del frijol negro Jamapa, aunque los precios para agricultores de Sinaloa, no alcanzaron el costo del año pasado al concluir el ciclo de cosechas.

Ciudad de México, 01 de abril del 2022.- La demanda de frijol negro y la escasa producción del tipo Jamapa, elevaron el precio del grano a un récord histórico, al grado de igualar en la Ciudad de México el precio del grano importado de EE.UU., pues se ha cotizado un 16% más que el año pasado.

Así lo establece el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al realizar un análisis del mercado de esta leguminosa y al citar que pese al Esquema de Acopio de la cosecha O-I 2021/22 de Sinaloa, el precio al productor del frijol azufrado registra una reducción anual de 17 por ciento.

La paraestatal SEGALMEX mantiene abiertas sus bodegas en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nayarit, donde ya están almacenadas cerca de 180 mil toneladas métricas, aunque es muy poco porque el país consume cerca de millón y medio de toneladas al año, aunque debe sumarle 117 mil toneladas de frijol sinaloense.

Ciclo Primavera-Verano 2021

Explica que los precios pagados al productor en las diferentes variedades registran ajustes al alza, debido a que la creciente demanda reduce la disponibilidad del grano en las zonas de producción,principalmente de negros, cuyo precio promedio al producto de 16 pesos por kilo, supera en 16% a los 14 pesos que costaba el año pasado.

Tanto los empacadores como los comerciantes mayoristas aumentaron la compra de frijol nacional ante los altos precios del frijol americano, que en la Ciudad de México llega de 25.50 hasta 29 pesos por kilo.

Con respecto al acopio de frijol, una vez concluida la cosecha del ciclo pasado, SEGALMEX mantiene abiertas sus bodegas en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nayarit, donde ya están almacenadas 180 mil toneladas métricas, aunque es muy poco porque el país consume cerca de millón y medio de toneladas al año.

También te puede interesar: Desarrolla Inifap barritas con frijol ricas en proteína

De los precios al productor, el grijol pinto Saltillo en Chihuahua es de 15.50 pesos por kilo y del precio de salida de bodega es 1.5 pesos más caro, precisa el reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Ciclo Otoño-Invierno 2021/22

Con respecto a este ciclo agrícola en Sinaloa, una vez terminada la cosecha, se estableció que el rendimiento promedio por hectárea fue de 1.8 a 2.5 toneladas métricas y el precio promedio pagado al productor es de 22 pesos por kilogramo, 17% por debajo de los 26.50 pesos de marzo del año pasado.

Al mes de marco, el 51% del grano sinaloense ya fue comercializado a razón de 117 mil toneladas; mientras que el volumen restante ya está en las bodegas de la entidad al concluir el ciclo el 24 de marzo y cerrarse el acopio gratuito para el productor en los almacenes oficiales.

Gracias a dicho programa, el precio pagado al productor se mantuviera en niveles de 20 a 22.50 pesos por kilo al productor, aunque tampoco alcanzaron los niveles de precio del grano del año pasado, cuando se pagó a 25 pesos por kilo.

Grano nayarita

LAS VARIEDADES pintas y claras tuvieron mejor precio que las negras.
LA VARIEDAD negra Jamapa tuvo mayor precio en el mercado mexicano, cotizándose hasta 28 pesos por kilo en la Ciudad de México.

Con respecto a la cosecha de Nayarit, al concluir vendieron la mayor parte de negro Jamapa y pinto Saltillo, el primero de ellos a un precio récord al productor de 27 pesos por kilo, que venden en la Ciudad de México a 28.75 pesos por kilogram

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.