Tras publicarse la NOM-187 que regula la elaboración de masa, tortillas y tostadas de maíz en México, someten a consulta la nueva norma para mejorar la calidad de este alimento

Ciudad de México, 16 de marzo del 2022.- En México solo existen legalmente tres tipos de tortillas a base de nixtamal, harina de maíz nixtamalizada o mixta, según establece la nueva norma NOM-187 publicada desde el pasado 15 febrero y que está bajo consulta hasta abril, reglas fijadas para garantizar la calidad de uno de los principales alimentos de los mexicanos.

Solo se le llamará tortilla al alimento que contenga como ingredientes básicos maíz o trigo; la masa, tortillas y tostadas podrán incluir ingredientes opcionales tales como nopal, chile, frijol, linaza u otros

NOM-187

Así lo da a conocer la Fundación Tortilla al hablar de los importantes cambios en la regulación de la tortilla de maíz en México, establecidos en dicha norma publicada el pasado 15 de febrero, al considerar que la tortilla de maíz es el alimento de mayor importancia para México.

Es, de acuerdo a dicha fuente, la principal fuente de energía, proteínas, fibra y calcio de la dieta nacional, lo cual la convierte en un alimento estratégico para la nutrición y salud de los mexicanos, pero cita la Fundación que las tortillas ya no tienen mucha calidad.

«En las últimas décadas se ha deteriorado la calidad de la tortilla al carecer de una regulación que defina claramente a este producto, que vigile sus ingredientes y que garantice los derechos de quien la consume».

LA INICIATIVA

En junio de 2019, Fundación Tortilla presentó una iniciativa a las Secretarías de Economía y Salud para modificar la NOM-187, norma que regula la elaboración y comercialización de masa, tortilla y tostada de maíz y trigo en México, petición apoyada por múltiples actores del sector, consumidores y por representantes de la sociedad civil.

Las autoridades respectivas aceptaron abrir la norma para su revisión y se conformó un Grupo de Trabajo con la participación de los principales actores del sector tortilla, sociedad civil y la representación de instituciones gubernamentales.

A lo largo de dos años de reuniones periódicas, el Grupo de Trabajo revisó y consensó cada uno de los artículos de la norma, misma que el día 15 de febrero fue publicada en el Diario Oficial de la Federaciónpara consulta pública y que hasta el 15 de abril estará abierta a propuestas.

LOS CAMBIOS

De los principales cambios establecidos se determina que las autoridades solo reconocerán como tortillas a tres tipos:

Hover Box Element

  • -Tortilla de maíz nixtamalizado
  • -Tortilla de harina de maíz nixtamalizado
  • -Tortilla combinada de maíz nixtamalizado y harina de maíz nixtamalizado

Fuente: Fundación Tortilla

A partir de la publicación y el cierre de propuestas de modificación, las tortillerías estarán obligadas a contar con carteles de información al consumidor para especificar el tipo de tortilla que elaboran y exhibir el listado de ingredientes empleados.

Además, se integra la opción de declarar el uso del maíz nativo o criollo para elaborar tortilla y tostada de maíz, que SIAP cumple con los requisitos que lo comprueben; aunado a ello prohíben el uso de colorantes o blanqueadores que alteren el color del maíz para engañar al consumidor.   

Si agregan aditivos químicos en la elaboración, deben de ser declarados en la lista de ingredientes con su nombre específico y las tortillerías que mezclen nixtamal y harina de maíz deben declarar el porcentaje utilizado.   

A partir de la publicación y el cierre de propuestas de modificación a la NOM-.187, las tortillerías estarán obligadas a contar con carteles de información al consumidor para especificar el tipo de tortilla que elaboran y exhibir el listado de ingredientes empleados:

Fuente: Fundación Tortilla

Precisa que solo se le llamará tortilla al alimento que contenga como ingredientes básicos maíz o trigo; la masa, tortillas y tostadas podrán incluir ingredientes opcionales tales como nopal, chile, frijol, linaza u otros, los cuales deberán ser declarados de forma específica en la lista de ingredientes.

Ahora queda estipulado la cantidad de las aflatoxinas en masa, tortillas y tostadas, que son sustancias tóxicas generadas durante el cultivo o almacenamiento de los cereales.

En la actualidad el proyecto de norma está en periodo de consulta pública, durante el cual los ciudadanos, sectores u organismos pueden solicitar cambios en su redacción hasta el 15 de abril y si los ciudadanos quieren consultarla, deben hacerlo en Facebook live con el director de la Fundación Tortilla en el enlace  info@tortillademaiz.org

Dejar un comentario