La negación de la importación de productos de la entidad estadounidense de Indiana por infuenza aviar incluye aves vivas, carne, vísceras y huevo, precisa la SADER

Ciudad de México, 10 de febrero del 2022.- Debido al brote de influenza aviar detectado en una granja de pavos de Indiana, Estados Unidos, la SADER determinó restringir la entrada de productos avícolasoriginarios o provenientes de ese estado tras la detección del patógeno, el cual calificó el Senasica como «altamente contagiosa».

De acuerdo a las agencias informativas y la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la dependencia federal tomó esta decisión a fin de evitar la contaminación, precisa en la dependencia en un comunicado al darlo a conocer de manera oficial este jueves.

Del brote, precisa: «Fue confirmado por la autoridad sanitaria de Estados Unidos y ante ello el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), como medida precautoria,determinó restringir el ingreso a México de productos de ave originarios o provenientes del estado afectado».

El Servicio Nacional de Sanidad hizo del conocimiento de todas las oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria en todos los puntos del país la notificación para evitar el ingreso de aves o productos avícolas producidos o que hayan transitado por el estado de Indiana

EL DATO

El Servicio Nacional de Sanidad hizo del conocimiento de todas las oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria en todos los puntos del país la notificación para evitar el ingreso de aves o productos avícolas producidos o que hayan transitado por el estado de Indiana,restricción QUE incluye productos como aves vivas, carne, despojos o vísceras de ave y huevo,

Cabe señalar que la restricción incluye productos como aves vivas, carne, despojos o vísceras de ave y huevo, medidas tomadas con base en la información que hasta el momento se cuenta «y que ha publicado el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés)», explicó.

Conforme avance la investigación epidemiológica y las medidas implementadas para el control del brote, por parte del APHIS-USDA, en apego a las recomendaciones establecidas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las restricciones zoosanitarias determinadas por el Gobierno de México podrán ser ajustadas.

INFLUENZA EN MÉXICO

De acuerdo a SENASICA, la influenza Aviar H5N2 de baja patogenicidad, ingresó a México finales de 1993 probablemente por aves migratorias acuáticas infectadas, confirmando la oficialmente la enfermedad en mayo de 1994.

El virus H5N2 mutó a alta patogenicidad en diciembre de 1994, causando pérdidas por 49 millones de dólares, erradicándolo en junio de 1995 y en 2006 se aisló un virus H7N3 de influenza aviar de baja patogenicidad en patos migratorios en una ciénaga del centro del país.

Jalisco es el estado con las mayores afectaciones en el sector, ya que murieron o fueron sacrificadas más de 19 millones de aves, lo que representa el 78.76% de las aves perdidas a nivel nacional desde que fue detectada la enfermedad en 2012. (OIE).

En junio de 2012, se identificó un virus de IA subtipo AH7N3 de alta patogenicidad en aves de postura comercial en la zona avícola ubicada en laRegión de Los Altos de Jalisco y a partir de ese año, este virus se detectó en 13 estados más, presentándose con mayor frecuencia en Jalisco.

Los informes enviados a la OIE dan cuenta que Jalisco es el estado con las mayores afectaciones en el sector, ya que murieron o fueron sacrificadas más de 19 millones de aves, lo que representa el 78.76% de las aves perdidas a nivel nacional desde que fue detectada la enfermedad en 2012.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.