Por crisis sube consumo de carne de pollo en lugar de res y cerdo

Aunque aumentó el consumo per cápita desde hace 4 años, sin embargo, ante el encarecimiento de la proteína animal, la mitad de la carne que se consume en México es de pollo

Guadalajara, Jalisco, 08 de febrero del 2021.- Aunque el consumo de carne per cápita es mayor en México que hace 4 años en cinco kilos hasta llegar a 70 kilogramos promedio por persona anual, ante el incremento del 18% de la carne de res y del 10.3% del cerdo, aumentó el consumo de pollo, pues del consumo total de carne, la mitad es de esta ave.

De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y el columnista Alberto Aguilar, de enero a noviembre del año pasado se importaron de Estados Unidos a México 181 mil 699 toneladas de carne res por 961.5 millones de pesos y de cerdo 794 mil 597 toneladas, valuadas en mil 540 millones de dólares, cantidad considerada como un récord.

 

EL DATO

LA INDUSTRIA avícola nacional es estratégica para la alimentación, ya que la carne de pollo es más barata que el cerdo o la res, pues representa 28.5 por ciento de la producción nacional pecuaria, con un consumo per cápita anual de 34.2 kilogramos de pollo, 23 kilogramos de huevo y 1.3 kilogramos de pavo.

Fuente: Unión Nacional de Avicultores

Esta exportación de carne equivale al 10% del consumo total del país y tan solo de cerdo representa un 40%, especialmente por los embutidos, lo que da como resultado que el consumo per cápita de cada mexicano es de 70 kilogramos por año, el doble que en los años 90 y el triple que en los años 70.

Sin embargo, ante el incremento interanual del precio de la carne, que tuvo un alza promedio del 8.7% en el 2021, los consumidores optaron por consumir más pollo, que actualmente representa 35 kilogramos por persona, equivalente exactamente a la mitad del consumo anual por persona y el resto con 20.3 kilos lo aporta el cerdo; mientras la res representa 14.8 kilogramos

MÁS POLLO

De acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores, la industria avícola representa uno de los sectores estratégicos para la alimentación en México, al significar 28.5 por ciento de la producción nacional pecuaria, con un consumo per cápita anual de 34.2 kilogramos de pollo, 23 kilogramos de huevo y 1.3 kilogramos de pavo. 

Sin embargo, el pollo también se ha encarecido, aunque es más barato que la res y el cerdo, pues  el precio pagado al productor de pollo vivo en granja aumentó 62.1 por ciento, pues por ejemplo  el precio de la pechuga llegó a costar de 76 a 120 pesos el kilo en los primeros días de enero; en tanto que el kilo de pollo entero en la Ciudad de México se cotiza en 44.90 pesos promedio.

En contraste, otros productos animales, como el kilo de huevo pagado al productor aumento tan solo un 0.3% y en el caso de la leche el incremento por el costo de materias primas al productor, impactó el precio al consumidor en 8.3 por ciento.

IMPORTACIÓN MASIVA DE CARNE

EL AÑO pasado México importó de EE.UU. 181 mil toneladas de carne de res y 794 mil 597 de cerdo, equivalentes al 10% del consumo total del país de la primera y al 40% de la segunda.

De acuerdo al análisis hecho por el GCMA, la carne de res presentó un aumento en la cadena «ganado para sacrificio» de 20.1 por ciento, y la carne en canal 20.6 por ciento, lo cual también repercute en el precio al consumidor final, pues el kilo promedio de bistec de res se cotiza en 197 pesos el kilo promedio y el de cerdo de 120 a 150 pesos.

Sin embargo, la carne de cerdo registra disminución de 8 por ciento en el precio de cerdo en pie, aunque la canasta básica en la Ciudad de México aumentó de 9.4 a 11.3 por ciento en ese periodo, mientras que en Guadalajara subió de 10 a 11.7 por ciento y en Monterrey se incrementó de 10.1 a 12.4 por ciento.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.