Especies como pescado blanco, lisa y liseta lebrancha; abulón y mero, así como pescado blanco de Chapala verán restringida su captura a partir del primero de febrero, por orden de la CONAPESCA

Ciudad de México, 06 de febrero de 2022.- La Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), anuncia el inicio de una cadena de vedas para la pesca de diferentes especies marinas, a partir del mes de febrero de 2022.

Señala la dependencia federal que se suspende la captura del pescado blanco en el Lago de Chapala. La restricción de pesca de esta especie comprende del primero de febrero al 31 de marzo de 2022. Este lago está ubicado entre los Estados de Jalisco y Michoacán, explica.

Refiere la CONAPESCA, de acuerdo con información publicada por el diario Milenio Tampico, que también se aplicará veda temporal para lisa y liseta en las costas como en ríos de Tamaulipas y del norte de Veracruz, la cual se prolongará hasta el próximo 28 de febrero y con ello, dice, se busca en este período la protección y reproducción de la especie previo a la entrada de la primavera.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), informó a todos los encargados de la industria en la región litoral del Golfo de México, comarca marítima donde inicia la cadena de restricciones en el presente año, que el cumplimiento de esta disposición será vigilado por la autoridad federal.

ESPECIES CON VEDA

«A partir del primero de febrero queda prohibida la pescade las especies lisa y liseta, en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, que comprenden los litorales de Tamaulipas (incluyendo la Laguna Madre) hasta la zona norte de Veracruz, desde el Río Tuxpan y la laguna de Tampamachoco, hasta el Río Pánuco», indicó la dependencia federal.

De igual manera, de acuerdo con la CONAPESCA, en la zona pesquera del Golfo de México y el Mar Caribe, inicia la restricción a las 00:00 horas del primero de febrero la veda temporal del Mero. Se prohíbe la pesca de esta especie en litorales de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que concluirá a las 24:00 horas del 31 de marzo.

Este organismo anuncia la veda de Abulón, ya que el aprovechamiento del recurso no podrá efectuarsea partir del primero de febrero y hasta las 24:00 horas del 31 de agosto, en las zonas II y III de Baja California Sur.

Indica que esta demarcación comprende desde Punta Malarrimo hasta el límite del mar territorial y desde Bahía Asunción hasta Punta Holcomb en la Laguna de San Ignacio, incluyendo todas las islas adyacentes a este sector de costa.

el peso recolectado a nivel nacional se ubica en más de un millón 321 mil toneladas, esto en el ciclo de pesca 2020, al darse una comercialización de 8.50 pesos por kilo desde su punto de salida

Explicó que anteriormente, el peso recolectado a nivel nacional se ubica en más de un millón 321 mil toneladas, esto en el ciclo de pesca 2020, al darse una comercialización de 8.50 pesos por kilo desde su punto de salida.

Refiere que, de acuerdo a los reportes anteriores, Veracruz es la entidad con mayor producción, de lisa y liseta lebrancha, sitio que se ha ganado al agregar la pesca de las cooperativas instaladas en la zona costera norte.

Detalla que estos pescados, se comercializan frescos en los mercados nacionales y su precio va de entre 38 y 45 pesos por kilogramos. Además, se trata de un producto de mar rico en proteínas, vitaminas A y C y libres de yodo (sal), y colesterol.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.