Los camaroneros de Tamaulipas obtienen una mejor captura que el año pasado, pero en contraste tienen menor cantidad de clientes y ventas por la pandemia

Tampico, Tamaulipas, 29 de septiembre del 2021.- Aunque los armadores logran una buena captura del camarón, superior a la del año pasado, aunque de menor tamaño, el problema ahora es la venta, pues la clientela disminuyó debido a los problemas de salud generados por el virus Covid-19.

Explican los pescadores que la captura del crustáceo sigue al alza hasta en 10%, la que han detectado en los barcos que arriban a puerto, donde detectaron que los camarones tienen una menor talla que los del año pasado.  

A la fecha solo han arribado un 20% de los barcos camaroneros que componen la flota tamaulipeca, los cuales regresan con una buena pesca, comparativamente a la registrada en la temporada del año pasado.

Citan los armadores que cada barco, en promedio, llega con una cantidad de entre 7 a 9 toneladas de camarón, lo que consideran una buena pesca, del 5 al 10% más alta que la registrada en el 2020, lo quemantiene el buen ánimo de los pescadores.

Explican que sin embargo tal captura no garantiza la recuperación económica del gremio de pescadores, toda vez que la economía mexicana está muy afectada y especialmente los compradores de la Ciudad de México, que son los principales compradores del crustáceo.

De acuerdo con Milenio Tamauilipas, la economía regional y de los establecimientos capitalinos aún está en recuperación, lo que no les asegura que les compren todo el producto que logran capturar.

El cierre de negocios afectó a muchos establecimientos en el año 2020, particularmente restaurantes, lo que perjudicó la venta del camarón del Golfo en la Ciudad de México, por lo que vendieron el productocomo pudieron en otras entidades.

Dijo que el mercado nacional solo tiene capacidad para adquirir entre el 5 y 10% del producto que capturan, por lo cual esperan que se recupere el mercado para lograr mayores ventas e ingresos para las familias de los pescadores.

Cabe señalar que los primeros barcos camaroneros que regresaron a Tampico lo hicieron por fallas mecánicas o por diversas situaciones de otra índole, sin embargo, autoridades de pesca tamaulipecas auguran una muy buena temporada de captura del camarón

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.