La Secretaría de Agricultura anuncia que reforzará el fondo contra la Peste Porcina Africana y otras enfermedades de los porcinos

Guadalajara, Jalisco, 28 de agosto de 2021.- Por la importancia económica de la porciculturajalisciense, el Gobierno de Jalisco reforzará la vinculación con sus organizaciones para avanzar en los mecanismos necesarios para enfrentar los retos sanitarios, particularmente la peste porcina africana (PPA).

Para Salvador Álvarez García, responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), así lo dijo ante miembros de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), en sesión donde aprobaron la contratación de una póliza para prevenir el daño económico ante el eventual ingreso de la citada patología en territorio jalisciense.

El funcionario reconoció la actuación de este gremio para hacer efectiva la firma de la póliza de aseguramiento ante Agroasemex, lo que ya conlleva un pago de 23.7 millones pesos del Fondo Contingente de Enfermedades Exóticas de los Cerdos de Jalisco, para con ello prevenir de daños hasta por mil millones de pesos en caso de una eventualidad.

Resaltó que darán seguimiento a la captación de recursos para el fondo, sobre todo para el periodo 2022-2023. Al respecto, propuso que por cada cerdo comercializado se capten 10 pesos y con ello se obtengan más recursos.

Por su parte, Jaime de Alba Campos, ­­titular de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ),expresó que ya se tienen disponibles los recursos para concretar la firma de la póliza. Hizo notar que el fondo mencionado fue adecuado jurídicamente para enfrentar situaciones de enfermedades exóticas, luego que anteriormente se enfocó en la fiebre porcina clásica, un padecimiento ya erradicado del territorio nacional.

Resaltó la SADER que a través del Programa de Modernización de Granjas Porcícolas, la SADER Jalisco ha aplicado una bolsa de 10 millones de pesos del erario estatal para beneficio de 58 pequeñas granjas porcícolas.

El gobierno federal anunció que el propósito es proteger contra la PPA a la industria porcina mexicana, que representa el 6.8% de la producción pecuaria y genera una producción de 1.44 millones de toneladas de carne al año, con valor superior a 62 mil millones de pesos.

EL DATO

La producción de carne de cerdo en Jalisco cerró 2020 con casi 360 mil toneladas, de acuerdo con cifras oficiales, un incremento anual del 2.4%. Durante 2020 la porcicultura jalisciense movilizó en el mercado de la carne siete millones de cerdos.

Para prevenir la introducción y diseminación de la PPA, el gobierno federal, por medio de Senasica, estableció un esquema estricto de medidas zoosanitarias en la importación de mercancías reguladas y la prohibición de productos procedentes de regiones afectadas.

Cabe señalar que la aplicación de las medidas responde a los brotes de la enfermedad que se han presentado desde 2018 en Bélgica, Bulgaria, Chad, Costa de Marfil, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Vietnam y Camboya, así como al noreste de la República Popular de China y en territorio americano en República Dominicana.

A la fecha, la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ) cuenta con una membresía distribuida en 42 asociaciones locales y las poblaciones y municipios productores de cárnicos destacan San Juan de los Lagos, Acatic, Capilla de Guadalupe, Tepatitlán, Degollado, Lagos de Moreno, San José de La Paz Ixtlahuacán del Río, Zapopan, La Barca, Sayula Valle de Guadalupe, El Grullo, Tamazula y Mascota, entre otros.

La producción de carne en canal de porcino, durante junio de 2021, tuvo un incremento anual de 4.4% en Jalisco, una vez que pasó de 29 mil 761 toneladas en junio de 2020 a 31 mil 66 toneladas, en comparación con el mismo mes de 2021. La piara jalisciense aportó 22.2% de la producción del país, según cifras oficiales.

Dejar un comentario