Con su adquisición prevén mejorar la comercialización del ganado en mejores condiciones para los ganaderos de la región

Guadalajara, Jalisco, a 13 de agosto de 2021.- Con el fin de que los ganaderos tengan las herramientas necesarias para su actividad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) afinó un acuerdo con el gremio de Talpa de Allende para la adquisición de una báscula, valioso activo en la comercialización del ganado.

Salvador Álvarez García, encargado de despacho de la SADER, informa que este apoyo responde a una organización de gran importancia en la Sierra Occidental, pero que tenía una seria carencia por la falta de un equipo de pesaje moderno y eficiente.

Tal acción forma parte del ejercicio inédito del Gobierno de Enrique Alfaro al asignar al campo jalisciense un presupuesto de mil 700 millones de pesos, un monto del tamaño de la importancia del sector agropecuario jalisciense.

EL DATO

Los municipios de la Sierra Occidental están en la agenda de mediano plazo para acreditar su calidad zoosanitaria ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para ser zona libre para exportación de ganado en pie. 

El dirigente de la Asociación Ganadera Local de Talpa de Allende, Daniel Navarro Flores, destacó que la adquisición de la balanza ya arroja resultados muy positivos en favor de sus agremiados y de la población en general, dado que se recurre a la báscula adquirida para el pesaje de diversos productos como el maíz.

Puntualizó que la inversión en la báscula superó el millón de pesos, de los que se obtuvo un apoyo de 418 mil pesos del erario estatal y mencionó que en su municipio lo más es importante es en la producción de becerros, dado sus condiciones propicias para la ganadería.

De tal modo que se ha convertido en un sitio de abasto para las engordas y finalización del ganado y citó que en forma estimada se tiene la facturación de 12 a 15 mil becerros.

Indicó que Talpa de Allende es un importante sitio de paso del ganado de la Costa que se destina a la región Centro de la entidad, particularmente del poblado de Llano Grande, municipio de Tomatlán, y otras localidades de este rumbo.

El apoyo a los ganaderos de Talpa de Allende también incluyó la rehabilitación de unos corrales de manejo y cabe señalar que las cruzas con ganado Brahman, animales de gran rusticidad han sido una alternativa muy socorrida por los ganaderos en sus acciones de mejora genética, lo que se ha logrado tanto con la adquisición de buenos sementales, como también por la inseminación artificial y ahora con la distribución de semen sexado.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.