En la quinta edición especial del Yara Champion Program Coffee 2021 fue premiado el aromático grano veracruzano

Ciudad de México, 27 de junio de 2021. El café que se produce en Veracruz fue premiado como el mejor del mundo durante el 5º Concurso Nacional de Calidad de Taza, que forma parte del Yara Champion Program Coffee 2021, para reconocer a los mejores cafés de México.

La empresa noruega, dedicada a la nutrición de cultivos, dio a conocer que la caficultura es un eslabón esencial para el desarrollo económico del país y apuntó que decidió realizar por quinta vez consecutiva la premiación, ahora de forma virtual, para reconocer el esfuerzo de familias mexicanas enteras en las categorías de café denominadas «lavados, naturales y honeys».

Explica que la producción de café mexicana emplea a más de 500 mil productores de 15 entidadesfederativas y 480 municipios, por lo que la cafeticultura contribuye a la subsistencia de pequeños productores y de alrededor de 30 grupos indígenas.

El director General de Yara México, Gianni Canetti, Country Manager, comentó que «estamos muy orgullosos del esfuerzo de cada uno de los caficultores por realizar una floración de café inigualable, lo cual ha posicionado a México como el 11° productor mundial del mismo».  

LOS RETOS

Comentó que aunque la caficultura es una de las industrias más demandadas, atraviesa por grandes retos como el precio de venta, la productividad, la calidad y los costos de producción, los cuales requieren de políticas que mejoren el acceso a la información sobre precios competitivos, que dignifiquen el trabajo y tiempo de las y los caficultores mexicanos.

De acuerdo con proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, en 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48 y 471.46%, respectivamente.

El empresario consideró que saben de los retos que enfrentan los caficultores, los cuales se elevaron derivado de la pandemia «sin embargo, el sector agrícola resultó ser de los más preparados ante el aumento de la demanda en el consumo nacional de producción de café».

«Es necesario fortalecer el relevo generacional en el campo, para que los jóvenes continúen perpetuando la formación integral de los agricultores, y, asimismo, cumplan con la alta necesidad de la producción cafetera» explicó Gianni Cannetti.

Luego añadió que el «Yara Champion Program Coffee» nace para reconocer y visibilizar el trabajo de los caficultores de los estados productores de la república mexicana, como los del sur del país, cuya producción representa el 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales.

La producción de café tiene 70% de mano de mujeres, sin embargo, solo un 30% de las fincas son operadas por ellas y las agricultoras tienen menor acceso a los recursos como la tierra, el crédito y la información.

Acorde a datos de la International Coffee Organization, cerrar la brecha de género podría lograr la producción de 30 mil millones más de tazas de café por año. En esta edición participaron 25 productoras de los 91 participantes totales.

EL DATO

La producción de café mexicana emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios y las mujeres ocupan un 70% en la participación de la producción de café, sin embargo, solo 30% de las fincas son operadas por ellas.

LOS PREMIADOS

Veracruz, Chiapas y Puebla fueron los estados ganadores en esta edición y en particular el café veracruzano arrasó con su café diferenciado, gracias a su gran calidad que lo ha posicionado como uno de los mejores cafés de México, así como el café de Chiapas, estado líder en producción, con 369 mil 924 toneladas de café, la cual aporta el 40.2 por ciento del volumen nacional.

La producción de Puebla también destacó en el certamen a pesar de que por la situación del COVID-19, reflejó una baja de 12% en su producción de café según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Cabe señalar que el premio para el primer lugar fue comprarla 100 kilogramos del café (oro) del lote inscrito con precio premium de cuatro dólares por libra, precio por arriba del común de mercado.

El premio para el segundo y tercer lugar es la compra de 100 kilos del café oro del lote inscrito con precio premium a 3.5 dólares por libra y la compra de 100 kilogramos del café oro del lote inscrito con precio premium de tres dólares por libra, respectivamente; además de brindarles a cada uno, publicidad en redes sociales y medios impresos.

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