Alrededor de mil 400 ganaderos lecheros tomaron el 26 de mayo las instalaciones de la empresa Nestlé ubicada en Lagos de Moreno, y mantienen guardias intermitentes cuatro mil: exigen el pago del litro a 8.80 pesos.

Lagos de Moreno, Jalisco, a 27 de mayo de 2021.- La lechería del estado de Jalisco, que ostenta el liderazgo en la producción del lácteo en México, con 6.5 millones de litros ordeñados diariamente, cantidad que representa el 21.5% del volumen generado a nivel nacional, se enfrenta a la peor crisis económica de su historia.

Así lo afirmó el Presidente de la Comisión de la Leche de la Unión Regional Ganadera de Jalisco (URGJ) y Presidente de la Asociación Ganadera de Lagos de Moreno, Salvador Espinoza Hernández, al ser entrevistado tras mantener junto con alrededor de cuatro mil ganaderos lecheros, de manera intermitente tomada la planta lechera Nestlé, ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, para exigir un mejor precio para el lácteo.

«Alrededor de 15 mil lecheros y sus familias, más sus trabajadores, viven actualmente una situación catastrófica. La lechería no sólo de Jalisco sino a nivel nacional, sufre la peor crisis de su historia en el tema productivo y económico», asegura el líder lechero, mientras se aleja de sus compañeros que permanecen a la puerta de la planta Nestlé, en Lagos de Moreno.

Al ser cuestionado sobre la situación actual de la producción lechera en Jalisco destacó que, «los ganaderos lecheros han sido golpeadospor una severa sequía que se abate sobre algunas regiones del país; asimismo, por el incremento de todos los costos de producción, el alto precio del maíz, y, sobre todo, el bajo precio de la leche».

«La verdad», dijo, «lo que se vive en la actualidad en el campo de Jalisco en el tema de la leche es una catástrofe a tal grado que, si este tema no se resuelve pronto, no sé qué va a pasar con la producción del lácteo en la entidad»

A pregunta expresa sobre si está en riesgo la industria de la leche en el Estado, la respuesta fue contundente: «Sí, claro. Y créanme, Jalisco es el principal productor de leche a nivel nacional, con el 21.5% del volumen total producido en México, sin embargo, eso no ha sido obstáculo para que los productores sean tratados con desdén y los agroindustriales, en general, muestren poca importancia por el sector.

Entrevistado por Tierra Fértil en lo que ellos llaman ahora el campo de batalla, Espinoza Hernández señaló que, la situación caótica que sufre la producción de esta importante fuente de proteína es lo que motivó la toma de las instalaciones de esta planta, con la esperanza que, ante la manifestación de descontento de la totalidad de lecheros jalisciense, se haga conciencia entre los industriales sobre la importancia de este rubro para ellos y el país.

Señor, ¿qué motiva la manifestación de los lecheros frente a la planta de Nestlé de Lagos de Moreno?

«Nos motiva el bajo precio que paga la industria al productor lechero. Que no quiera esta reaccionar ni entender que tiene ya varios años que no ha habido un aumento justo en el lácteo».

«La verdad, al día de hoy, los productores ya están desesperados porque todo ha aumentado en los últimos siete meses, en especial todos los concentrados alimenticios del ganado en un 40% y el precio de la leche siegue igual».

¿Qué precio ha tenido en los últimos meses y cuál es el ideal para ustedes?

«El precio que paga la industria al día de hoy es de siete a 7.50 pesos por litro. Y eso no pasa sólo con la empresa Nestlé, sino que toda la industria de Jalisco está igual, porque se ponen de acuerdo entre emprendedores y al final los productores quedan desprotegidos».

«Motivados por esto que consideramos injusto ahorita tomamos Nestlé, pero vamos a ir por las demás empresas instaladas en Jalisco. Y algo importante, si no reaccionan vamos a continuar hasta las últimas consecuencias. La verdad ya es un hartazgo, es una desesperación la que se vive en la lechería estatal.

¿Cuál es el precio que consideran justo les sea pagado por la industria?

«El tema grave es que los productores actualmente tenemos costos de producción de 8.50 pesos y los empresarios nos pagan el litro de leche a 7.50, y eso al ganadero que le pagan bien, porque hay productores que les liquidan su leche a menor precio».

«Por tanto, si el costo de producción es de 8.50 pesos lo que pedimos de aumento no es mucho, son 30 centavos para que pueda sobrevivir el lechero de Jalisco. Pedimos que el pago del lácteo sea a 8.80 pesos el litro, con eso estaríamos del otro lado y podríamos trabajar».

¿Qué asociaciones participan en este plantón?

«Estamos unidos todos los ganaderos lecheros de Jalisco. Están alrededor de 20 presidentes de asociaciones ganaderas aquí con nosotros. Obviamente, como es una manifestación que nos quedamos día y noche en el lugar, no están todos porque nos turnamos».

¿Cuántos ganaderos hay en Jalisco?

«Hay 15 mil ganaderos que producen 6.5 millones de litros diarios».

¿Y cuánto de este lácteo va a la industria?

«Imagínese, si LICONSA compra el 16% de la producción de la entidad, todo lo demás lo compra la industria lechera jalisciense, hablamos de alrededor de un 84% del total que es pagado a bajo precio».

«Por esa razón ya casi quedamos fuera de mercado y muchos de nuestros compañeros ya desaparecieron, vendieron su ganado porque con estos costos de producción y los precios bajos, es imposible sostener el hato».

¿Cuántos de sus compañeros han desaparecido a la fecha y desde cuando está el problema de la lechería en la entidad?

«Tenemos ya tres meses con el problema agudo, tiempo en que la situación económica del ganadero y sus familias se ha hecho insoportable. Hablamos que simplemente, en la Asociación Ganadera de Lagos, van 25 productores que no resistieron y abandonaron la actividad».

«Si hablamos que existen en Jalisco 15 mil productores y si se le suman sus familias, más todos los que les ayudan, se observa la existencia de un problema social que ya nos rebasó.

«La verdad, tenemos alrededor de tres meses de dialogo con la industria y nos han hecho sentir sus representantes que no importamos. La realidad es que no nos ven como los socios que deberíamos de ser, porque somos los que entregamos el producto al que ellos le aportan valor agregado, no quieren darse cuenta que sin nosotros no existen.

En concreto, señor, ¿cuál es la solución a este problema? ¿Con qué quedarían ustedes tranquilos?

«Pedimos 8.50 pesos por litro de leche y que se revise cada tres meses el costo de producción porque los insumos agrícolas suben de manera constante. Quiero recalcar que los concentrados andan en un 40% arriba».

¿Estas son las dos principales demandas de los lecheros de Jalisco?

Si. Y que no nada más el precio que pedimos lo pague Nestlé, que sea toda la industria de Jalisco. El tema es que todos necesitamos hacer un esfuerzo para que su trabajo les sea rentable al lechero y tengan su sustento 15 mil familias de Jalisco.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.