En dos sesiones virtuales, técnicos del SENASICA instruyeron a 51 especialistas de diversos estados del país.

Ciudad de México, 06 de enero de 2021.-Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los productores y aplicadores de plaguicidas en el uso correcto de los productos de origen químico empleados para combatir plagas vegetales, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impartió un curso virtual dirigido a 51 personas de diversos estados del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que el taller, denominado «Capacitación en línea de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP)» forma parte de la formación continua que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en coordinación con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de las 32 entidades federativas.

Expresa la dependencia federal en un comunicado oficial que, durante 2020, derivado de la pandemia por COVID-19, los cursos presenciales fueron adaptados a las nuevas tecnologías digitales, lo que permite seguir los lineamientos establecidos por las autoridades de salud y al mismo tiempo llevar conocimiento a los agricultores, con el fin de proteger la salud humana, a los polinizadores, al medio ambiente y elevar la calidad de la producción vegetal.

Refiere que la capacitación se llevó a cabo en dos sesiones de cuatro horas cada una. Los participantes fueron agricultores y aplicadores de plaguicidas de cultivos de maíz, frijol, nopal, fresa, hortalizas, mango, piña y aguacate.

Subraya que entre los principales temas que se abordaron en el curso destacan los lineamientos de uso de plaguicidas, su correcta aplicación y ampliación de conocimientos sobre los ingredientes activos que actualmente se encuentran en muchos de los plaguicidas ofertados en el mercado.

Explica que también se brindaron recomendaciones para la compra, transporte, almacenamiento y aplicación de productos químicos, uso de equipo de protección personal y prevención y atención de intoxicaciones.

Al finalizar el curso, detalla la SADER, los participantes fueron capaces de identificar las medidas preventivas que deben aplicarse durante el manejo de plaguicidas en el proceso de producción, cosecha y empacado de productos agrícolas, con la finalidad de que éstas no constituyan un riesgo a la salud de quien lo maneja, así como un riesgo al consumidor y al medio ambiente.

De igual forma, identificaron las diferentes categorías toxicológicas de los plaguicidas, vías de absorción y el correcto uso del equipo de protección personal, equipo de aplicación y su respectiva calibración.

La dependencia federal explica que, a fin de evaluar la captación de conocimientos, el personal del SENASICA aplicó una evaluación diagnostica antes de iniciar el curso y otra al finalizar la segunda sesión.

Por ahora, expone en el boletín, cuentan con reconocimiento en buen uso de plaguicidas cultivos como: nopal en el Estado de México, Morelos y Zacatecas, higo en Morelos, chile en Chihuahua y Zacatecas, y guayaba en Zacatecas.

Cabe recordar, expresa, que el SENASICA emitió en 2019 la primera edición del Manual para el Buen Uso y Manejo de Plaguicidas en Campo, el cual tiene como fin orientar al sector agrícola en la utilización de sustancias autorizadas a nivel nacional para combatir las plagas de manera eficaz y fiable, sin afectar la productividad alimentaria.

Dejar un comentario