China compraba prácticamente toda la producción del referido bivalvo y al no existir la demanda necesaria, las ventas se fueron a los niveles más bajos

La Paz, Baja California Sur, a 21 de julio de 2020).- A causa de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo y en México no es la excepción, la pesca de la almeja generosa se vio frustrada dada la caída del mercado chino por el cierre de mercados.

El Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, Andrés Córdova Urrutia informó que este ciclo de pesca de almeja generosa en Bahía Magdalena se frustró y con ello las expectativas de cientos de pescadores que veían en esta actividad la posibilidad de un alivio económico luego de más de tres meses de que el sector se colapsara a

Andrés Córdova informó que «fue a causa de la pandemia de Covid-19 el mercado Chino que consume prácticamente la totalidad de este producto se contrajo, de tal manera que las ventas han caído al nivel más bajo de todos los tiempos, en esta ocasión no es que el precio haya bajado, sino que no hay compradores».

Córdoba Urrutia anunció que en esta reapertura de la pesquería de generosa se tenía una cuota de 500 piezas para cada uno de los 165 permisos y durante 15 días, lo que representaría un volumen de más de 120 toneladas; en temporadas anteriores, la almeja se llegó a pagar hasta en 200 pesos el kilo, y cada almeja pesa entre 1 y 1.5 kilos.

Los 6 compradores que tradicionalmente comercializan este producto, recomendaron no abrir la pesquería por no existir condiciones para su colocación en China, en donde se registran nuevos rebrotes de Covid-19.

André Córdova confió en que las condiciones mejoren durante las próximas semanas, o de otra manera habrá que esperar hasta finales de año cuando se autorice la reapertura de la temporada, una de las más importantes del estado por su impacto en la economía regional.

En contra parte, anunció que una vez que se han autorizado permisos para la explotación de callo de concha nácar, la actividad está repuntado y a pie de playa se vende en un promedio de 180 pesos el kilo.

Aunque limitada, dijo, la otra opción para los pescadores es la captura de diversos tipos de escamas para el mercado local, debido a que el consumo en Guadalajara y México y Los Cabos sigue contraído.

Indico el funcionario local que en febrero pasado, los pescadores de almeja generosa de Bahía Magdalena terminaron las cuotas de captura días antes de que estallara la crisis sanitaria de Covid-19 en China.

Sin embargo, para la temporada 2019-2020, el Instituto Nacional de Pesca y la CONAPESCA autorizaron la extracción de mil 118 kilos para cada una de las 165 lanchas con permiso, con un precio promedio en playa de 300 pesos la pieza, y una derrama estimada de más de 50 millones de pesos.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.