Informan Secretaría de Salud y COFEPRIS en el Congreso de la Unión que el año pasado decomisaron 21 toneladas de carne contaminada con esta sustancia

Ciudad de México, 20 de julio del 2020.- La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron al Congreso de la Unión que en el año 2019, fueron decomisados en el país 20 mil 998 kilogramos de carne contaminada con clembuterol.

Ambas dependencias respondieron, mediante un oficio, a un punto de acuerdo sobre el reforzamiento de los mecanismos de vigilancia en los centros de engorda de animales para el consumo humano y en los rastros del país, con la finalidad de evitar el suministro de esa sustancia y la comercialización contaminada con ella.

Señalaron que en el desarrollo de las diligencias de la autoridad sanitaria se detectaron condiciones que contravienen el marco normativo, o implican un riesgo para la salud de la población, por lo que se procedió a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones administrativas.

Indicaron que se llevaron a cabo acciones de control sanitario de clembuterol en establecimientos, además se realizaron 515 visitas a establecimientos, 106 a rastros y 409 a puntos de venta y como resultado de tales acciones aseguraron 20 mil 998 kilogramos de carne contaminada con el fármaco, cuatro mil 421 kilos destruidos, dos suspensiones de establecimientos, 12 apercibimientos y una multa.

Con el propósito de prevenir reincidencias en los rastros suspendidos y promover que sus administraciones cumplieran con sus responsabilidades en la inocuidad de los productos que procesan, la autoridad sanitaria estableció requisitos de levantamiento de la medida de seguridad, subrayaron en el documento.

Mencionaron que entre esos requisitos se encuentra el contar con un padrón actualizado de proveedores, que permita identificar con precisión la ubicación de los establecimientos de los que se abastece, el cual debe estar sustentado mediante documentos oficiales.

Asimismo, las autoridades sanitarias solicitan a los establecimientos suspendidos la realización de análisis de laboratorio para la detección de clembuterol por cada proveedor, muestreando el 10 por ciento de la matanza diaria. Señalaron que la carne que resulte contaminada debe ser destruida.

También requieren de una carta de inscripción a los programas de proveedor o introductor confiable libre de clembuterol del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En esta última alternativa, precisaron, fue la de mayor aceptación por parte de los administradores de rastros, pues implica mayores ventajas con respecto al costo, lo que permite ampliar la cobertura del programa en el territorio nacional.

La Secretaría de Salud y la Cofepris también remitieron a los legisladores información epidemiológica nacional, donde indican que en 2007 se notificaron 555 casos de intoxicación por clembuterol, con una incidencia de 5.3 casos por cada millón de habitantes.

Destacaron que desde la aplicación de las estrategias de control, se logró disminuir la incidencia, hasta llegar a valores por debajo de un individuo por cada millón de habitantes.

Dejar un comentario