Algunas tiendas de autoservicio y empresas engañan a los consumidores al venderle productos que son imitación o no contienen el suficiente producto de vaca para llamarse de esa manera

Ciudad de México, 05 de junio del 2020.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó a través de un estudio realizó a 35 marcas de mantequillas y otros productos lácteos para untar algunas marcas que engañan al consumidor porque no contienen lo que dicen en sus etiquetas, por lo cual sancionarán a las compañías fabricantes.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró en su análisis de esas marcas que el producto Chipilo/Mantequilla de leche de vaca de 90 gramos contiene grasa vegetal; mientras que Selecto BRAND/Mantequilla pasteurizada pura de vaca con sal 90 gramos, Selecto BRAND/Mantequilla pasteurizada pura de vaca sin sal 90 gramos y Soriana/Mantequilla sin sal 90 gramos usan indebidamente la denominación de mantequilla.

La dependencia precisa que ninguno de estos cuatro productos es mantequilla y por tanto fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.

El laboratorio de la Profeco encontró que el producto Chedraui/Estilo mantequilla pasteurizada con sal de 225 gramos, que resalta en su etiqueta la palabra mantequilla, y en letras pequeñas ostenta ser «estilo», induce a error o confusión al consumidor.

También la etiqueta del producto La Abuelita/Untable de mantequilla sin sal de 250 gramos es engañosa, ya que junto a la marca destaca, en letras grandes, «untable de mantequilla» y se trata de una mezcla de mantequilla con grasa vegetal.

El Dato

Ninguno de estos cuatro productos es mantequilla y por tanto fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.

Además PROFECO informa la siguiente lista de productos que no cumplen con los requisitos de la normatividad NOM-086-SSA1-1994, ya que deben reducir al menos el 25% de grasa respecto a su producto original:

Gloria/Mantequilla untable reducida en grasa; Gloria/Mantequilla reducida en grasa; Great Value/Mantequilla; la Abuelita/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 69% de grasa.

El estudio, que puede ser consultado en el número 520 de la Revista del Consumidor, correspondiente al presente mes de junio, incluyó 23 mantequillas (17 sin sal y seis con sal), un producto denominado como estilo mantequilla, seis productos untables, una mantequilla con grasa vegetal y cuatro reducidos en grasa.

A tales productos les realizaron 328 pruebas y se evaluó la información al consumidor, el contenido de sal y la normatividad, en la cual se midió el contenido de agua, de grasa; además de compuestos que pueden afectar el sabor o aroma como los ácidos grasos libres y el tipo de grasa con que están elaborados, ya que para llamarse mantequilla la grasa debe ser de origen lácteo.

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Revista Julio 2022

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