Desde el guachinango hasta la tilapia, de la que la entidad es el principal productor nacional, dice SADER-Jalisco que están al alcance de los jaliscienses

Guadalajara, Jalisco, 09 de abril del 2020.- En la entidad está a disposición una amplia variedad de pescados y mariscos producidos en Jalisco, afirma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), al apuntar que se dispone de camarones de granja, ostiones, tilapias, rana toro y bagre en presas, lagos y litoral costero.

Así lo da a conocer la dependencia al precisar la coordinadora de Acuacultura y Pesca de Aguas Interiores, Gloria Villarreal Rodarte, al indicar que en años recientes se ha avanzado en aumentar el volumen de varias especies y añadió que en esta temporada de cuaresma aumenta el consumo de pescados y mariscos.

«La oferta que nosotros tenemos en el Estado es desde la producción que se hace en la pesca ribereña, como es el guachinango, el pargo, la sierra, el pulpo, el ostión. Y ya lo que son aguas interiores», explica.

Destacó que la dependencia toma varias acciones para mejorar la producción, como el facilitar recursos para el mejoramiento de las embarcaciones en la pesca continental y de litoral, además de otras enfocadas en garantizar la inocuidad del producto.

El pescador del municipio de La Huerta, César Juárez, expresó que la reciente entrega de estímulos para el cambio de lanchas, los ayuda para mejorar la captura, dado que se mejora sustancialmente el consumo de diésel y las lanchas nuevas permitirán mejores desplazamientos.    

Leovigildo Delgadillo García, pescador de San Juan Cosalá, afirmó que el apoyo para crear un Punto de Inocuo de Desembarque y un sitio para procesar el pescado en esta comunidad son hechos sin precedente para su cooperativa de 32 socios, lo que marcará una nueva etapa para comercializar con mejor calidad su producto ya filetead, especialmente las tilapias de Chapala.

La funcionaria apunta que el consumo de pescados y mariscos es benéfico porque ayuda al funcionamiento del sistema nervioso, fortalecen el sistema inmunológico, disminuye el colesterol, reduce enfermedades cardiovasculares, favorecen el desarrollo muscular, previenen enfermedades crónico degenerativas y además son bajos en grasas.

Para la adquisición de estos productos uno de los puntos de venta que ofrece mayor variedad es el Mercado del Mar de Zapopan, el segundo más importante a escala nacional por su volumen de distribución, precisa la dependencia.

100 ESPECIES

Según Comepesca, el consumo actual de pescado en México es de 12.6 kilos per cápita por año; la media mundial es de 21.5 kilos, por lo que es necesario promover más el consumo para alcanzar la cifra promedio en el mundo.

Jalisco está en el noveno lugar a nivel nacional en producción acuícola-pesquera; en 2018 el estado cerró con una producción de 56 mil 878 toneladas.

Por cinco años consecutivos, Jalisco ha mantenido el liderazgo nacional en la producción de tilapia, con un volumen de 35 mil 887 toneladas al cierre de 2018. En la pesca de litoral, el guachinango es la especie capturada con mayor volumen, con mil 370 toneladas.

En esta temporada se comercializan en México más de 100 especies pesqueras provenientes del océano Pacífico, del Golfo de México y del Caribe.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.