Actualmente existen dos organismos, la Organización de Porcicultores de México(OPORPA) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos A.C.(CPM); pero en estos tiempos de crisis sanitaria unirán esfuerzos en bien de México.

Guadalajara, Jalisco, 01 de abril del 2020.- La porcicultura de México unificara esfuerzos para enfrentar los retos del Siglo XXI, ya que la Organización de Porcicultores de México(OPORPA) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos A.C. (CPM), se fusionarán en un solo organismo con la finalidad de favorecer al sector y al país.

El presidente de la OPORPA, Heriberto Hernández Cárdenas y la líder de la CPM, Marilú Abrego Chávez, sentaron las bases para para confirmar un solo organismo. El documento que hará oficial esta unificación de la porcicultura nacional podría firmarse a principios del mes de mayo.

Así lo informó el presidente de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), agrupación que integra al 80% de los criadores de cerdo de México, Heriberto Hernández Cárdenas. Señaló el líder porcicultor que «a más tardar a principios del mes de mayo el 100% de los productores porcícolas estarán unidos y así trabajarán de esta fecha en adelante, por el bien de México».

Destacó que en medio de la grave problemática que enfrenta el país y su campo por el ataque de la pandemia del COVID-19, que ha provocado que la paridad del peso mexicano con el dólar baje de manera importante, aumenten los precios de los insumos; así mismo, que la mano de obra escasee y se pospongan ciertas actividades agrícolas, esta buena noticia palía el panorama hostil que viven los mexicanos.

Declaró a Tierra Fértil desde su natal El Grullo, Jalisco, que se sentaron las bases para esta unificación en reunión realizada en la capital de Jalisco y resaltó que sólo faltan pequeños detalles como los estatutos, entre otros, pero es un hecho que los porcicultores se unificarán para enfrentar retos sanitarios como la actual pandemia de Coronavirus y productivos.

«Hicimos una reunión donde sentamos las bases para unir a la porcicultura en un solo organismo, hecho que fortalecerá a este sector y beneficiará al alrededor de 130 millones de mexicanos, que tendrán asegurada carne de cerdo en cantidad y calidad en tiempos normales y de crisis como la actual», declaró.

Dentro de todo lo malo que vive el país por el ataque del COVID-19, ¿esta es una buena noticia para el sector y el país?

«Por supuesto. Por eso estamos optimistas en que podremos abastecer de carne de cerdo a los mexicanos en estos tiempos de crisis y en que después de ella vendrán buenos tiempos para el sector», admitió.

Agregó que ya se trabaja fuertemente en solventar todo para que a más tardar a inicios del mes de mayo, se pueda concretar la unificación de los porcicultores de México: «un anhelo que se había pospuesto por mucho tiempo», explicó.

¿Este acuerdo se firma en buen momento, cuándo México necesita que la porcicultura y todo el sector primario este unido?

«Claro que sí. En este sentido, la industria porcina va a ser un gran ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas unidos».

¿Cuántos productores tiene México? «En México existen alrededor de seis mil productores registrados en los dos organismos y en vientres se tiene una piara de alrededor de un millón 100 mil. De esa cantidad de criadores, la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), agremia el 80%».

Estoy seguro, dice, «que con esta unión vamos a fortalecer fuertemente a la industria porcina. La verdad que andamos muy entusiasmados y ya la ruta está trazada. Se firmaron ya una serie de puntos en los que cedimos las dos agrupaciones. Repito, espero que por muy tarde a fines de mayo anunciemos el nuevo organismo, la estructura y los que lo integran».

Y advierte: «con la unificación de la porcicultura vamos a mostrar un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas unidas en un sector».

Por último, dijo, «es para mí una satisfacción dar esta noticia en estos tiempos de crisis. ¿Por qué? Porque dentro de todo lo malo que enfrenta el país y su campo, dos sectores en vez de rechazarse buscan estar unidos y trabajar por México».

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.