El personal de la Secretaría de Marina inspeccionará zonas marinas mexicanas, aguas interiores, lacustres, fluviales y costeras

Así lo afirmó Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y el almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina firmaron al signar el documento de colaboración entre las dependencias.

El objetivo será el de fortalecer las acciones en materia de inspección y vigilancia pesquera en las Zonas Marinas Mexicanas, aguas interiores, lacustres y fluviales, costas y recintos portuarios.

Con dicho acuerdo se protegerán los recursos pesqueros y se garantiza el cumplimiento de la legislación aplicable en la materia, con el compromiso de coordinación y entre ambas dependencias que faciliten su actuar.

Las dependencias se comprometen también a coordinar las labores de inspección y vigilancia encaminadas a prevenir y evitar la pesca ilegal en aguas de jurisdicción nacional.

A la vez buscarán hacer efectivo cumplimiento y observancia a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, normas oficiales mexicanas y demás normatividad aplicable en materia de pesca.

La Secretaría de Marina incorporará a personal naval en las acciones en materia de inspección y vigilancia que realiza la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia pesquera.

De esta forma vigilarán embarcaciones, instalaciones para el procesamiento, almacenamiento, conservación y comercialización de productos pesqueros, equipos, vehículos y artes de pesca; así como la documentación que ampara la legal procedencia de los productos pesqueros.

Los marinos también realizarán vigilancia para prevenir, disuadir y evitar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, así como levantar actas de inspección correspondientes en la detección de irregularidades de índole administrativo o de carácter penal o ambas.

Además se pondrá a disposición de la autoridad competente, junto con las embarcaciones, equipos, vehículos, artes de pesca y productos relacionados con las mismas cuando así proceda; en tanto que el personal naval apoyará en la salvaguarda de recursos pesqueros y acuícolas, así como en la prevención de infracciones administrativas.

La Secretaría de Agricultura coordinará acciones con la Secretaría de Marina para el ejercicio de sus acciones en materia de inspección, vigilancia y demás normas aplicables.En tanto, en materia de sedes, Marina, Agricultura y CONAPESCA mantendrán al personal capacitado y autorizado en ambos litorales y principalmente en las localidades de Campeche, Campeche, Ciudad de México, Mazatlán, Sinaloa, Salina Cruz, Oaxaca y Tampico, Tamaulipas. 

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.