El presidente del organismo, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SADER-Jalisco, apunta que buscan que la entidad continúe como líder agroalimentario nacional por el concurso de autoridades, científicos y académicos que acompañan al sector rural

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 31 de mayo de 2018.- Con el fin de mantener a la entidad como el principal agroproductor de México, fue instalado el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRUS), constituido por  representantes de diversas cadenas productivas, instituciones académicas y de investigación, que buscarán presentar estrategias al gobierno para fortalecer al sector rural.

El evento se desarrolló en la Casa Jalisco,  al que se dieron cita sus integrantes, que forman parte  de los sectores agropecuario, académico y científico de la entidad, así como del gobierno estatal y federal, acto en el que Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, quien funge como presidente del organismo, dijo que el mismo se instala en cumplimiento del artículo 24 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En su intervención destacó que el CEDRU lo integran representantes de las cadenas productivas estatales, de universidades y de organismos de investigación, quienes tienen la responsabilidad de presentarle estrategias al Estado para fortalecer al ser agroproductivo.

ALBERTO ESQUER, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco y presidente del CEDRUS, que integran agroproductores, académicos y científicos, dijo que impulsarán la agroproducción para que la entidad siga como primer productor de alimentos del país.

Esquer Gutiérrez destacó  que mediante una  visión completa del estado que guarda el sector agroproductivo de Jalisco, buscarán impulsar sus fortalezas para que la entidad continúe con su liderazgo como el mayor productor agroalimentario nacional, pero que además crezca la producción y el ramo agroindustrial.

Tras agradecer la participación de los integrantes del consejo, se dirigió de manera especial a los presidentes de los sistemas producto caña, mango, berries, huevo, carne y leche, de las representantes de instituciones de enseñanza superior y de las asociaciones ganaderas, de porcicultores, avicultores y acuacultores al señalar que serán  parte fundamental de la transformación del campo en Jalisco.

Luego de anunciar que las labores del CEDRU iniciarán en las cadenas productivas y consejos municipales de desarrollo rural, consejos distritales y organizaciones de productivos, mencionó que es necesario tener una visión de desarrollo y crecimiento.

ASPECTOS DE la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRUS) , llevada a cabo en Casa Jalisco.

Explicó que la SADER cuenta con un programa de trabajo basado en seis ejes:  infraestructura, investigación capacitación y desarrollo; competitividad, sanidad e inocuidad; sustentabilidad; y fomento en producción agropecuaria y pesquera, aunado a que trabajarán de manera transversal con las secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, Trabajo y Previsión Social, e Innovación, Ciencia y Tecnología.

Expuso que esa es la propuesta del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez,  para destacar que la relevancia de la Secretaría de Medioambiente para producir alimentos de manera sustentable.

Por su parte, el nuevo secretario técnico del Consejo, Juan Carlos Vázquez, quien es el representante en Jalisco de la SADER Federal,  dijo que ya avanzan en la conformación de consejos municipales y distritales, además del nacional, como lo prevé la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Cabe señalar que también hizo uso de la palabra Alejandro Guzmán, representante del Gobierno del Estado de Jalisco y quien tiene a su cargo la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, quien se mostró optimista con respecto al curso que tomará el sector agroalimentario estatal, gracias a las políticas estatales y federales.

Dejar un comentario