Tienen fuertes pérdidas económicas por ventas que han dejado de realizarse a Estados Unidos, España y Francia.

Aguascalientes, Aguascalientes, 23 de mayo del 2019.- Debido a la indefinición legal en que se encuentra la delimitación de la zona de Denominación de Origen del Mezcal, los productores de esta bebida del estado ya tienen fuertes pérdidas económicas.

Lo anterior lo declaró Manuel Enrique Bañuelos Rayas, presidente del Comité Estatal Sistema Producto Maguey Mezcal de Aguascalientes, quien abundó que las pérdidas son del orden de los 50 mil euros semestrales por las ventas que se han dejado de hacer a Francia y España.

Además explicó al periódico «El Sol del Centro» que la demanda interpuesta por el estado de Oaxaca también les origina daños patrimoniales del orden de 80 mil dólares anuales, en el caso del mercado norteamericano.

Como se recordará, este problema se originó cuando los productores mezcaleros del estado de Oaxaca rechazaron la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal.

Los oaxaqueños se pronunciaron en contra de la solicitud realizada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por los estados de Aguascalientes, Morelos y Estado de México para producir destilados de maguey bajo la denominación de mezcal.

«Aguascalientes tiene Denominación de Origen, eso es un hecho. Estamos en este momento en una controversia administrativa que interpone un grupo de productores oaxaqueños con intereses económicos. Esto nos ha congelado la autorización de registro en el ámbito internacional», señaló.

Bañuelos Rayas reconoció que «esas pérdidas podrían impactar severamente a la industria, por lo cual le pedimos a los magistrados que tienen el caso en sus manos, le den la mayor celeridad posible a este asunto».

Abundó que los tiempos jurídicos son imprecisos, «pero yo creo que la notificación debe estar ya en poder del Gobierno del Estado. Estamos a la espera de ver en qué consiste esta revisión que va a pedir el Tribunal Administrativo», dijo Bañuelos Rayas.

El productor mezcalero hizo un llamado a sus homólogos, a las autoridades del sector agropecuario, a los gobiernos municipales y a los ciudadanos del estado, a cerrar filas para sacar adelante esta denominación.

Dejar un comentario