México fue el único país de los seis principales proveedores de EE.UU. que vendió más productos, entre ellos, agropecuarios
Ciudad de México, 12 de abril del 2019.- El año pasado México rompió récord al colocarse como el único de los seis principales proveedores de Estados Unidos que registró un incremento en sus ventas a esa nación, al obtener una cuota del 13.4 por ciento, según informa el Departamento de Comercio del país vecino.
Según la entidad comercial estadounidense, el crecimiento ha sido constante desde el 2011, cuando registró 11.7 %, aunque aclara la nota de El Economista que únicamente en el 2017 no aumentó y mantuvo su nivel del 13.2 por ciento del año anterior.
En la información del medio de comunicación, se explica que Estados Unidos es el mayor importador de mercancías a nivel global, al adquirir en promedio en 2018 unos 2.6 billones de dólares, principalmente en teléfonos, autos, autopartes petróleo, computadoras y medicinas, entre otros sectores.
La participación China en el total de compras estadounidenses, de acuerdo a un comparativo entre los años 2017 y 2018, cayó del 21.8 al 21.5 y las de Canadá bajaron de 12.7 al 12.5 %, a los que se suman Japón, Alemania y Corea del Sur, de los cuales sólo México aumento su participación en el mercado estadounidense.
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, precisa que EE.UU. es el principal socio comercial mexicano gracias a la cercanía entre los países, lo que permite a los exportadores acceder al país que compra el 20 % de las mercancías del mundo.
También dio a conocer que la administración federal busca la diversificación de las exportaciones a otros mercados, ya que México ha tenido éxito en sectores como el de automotores, autopartes, eléctrico, electrónico y agroalimentario, pero precisa que buscan incluir a más exportadores.
Cabe señalar que en la actualidad, la economía estadounidense es la más grande a nivel global, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 20.9 billones de dólares en 2018, un mercado de 327 millones de consumidores y un PIB per cápita de 62 mil 518 dólares