Los científicos del SENASICA investigan el virus que está presente en México, pero sólo en Nayarit, por lo que PRONABIVE busca elaborar una vacuna

Ciudad de México, 29 de marzo de 2019.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha reforzado las medidas para contener el Virus de la Encefalitis Equina del Oeste (VEEO) tras confirmarse su presencia en Nayarit, hallazgo que ya reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Los veterinarios del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) siguen los rastreos epidemiológicos en Nayarit en busca de caballos con signos de alteración neurológica provocada por el VEEO, enfermedad localizada exclusivamente en cinco municipios de esa entidad: Ixtlán del Río, Compostela, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic.

Como medida adicional, el SENASICA entregó a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) un virus procedente de su banco de patógenos para que inicie las pruebas que le permitan elaborar una vacuna eficaz y que sea una alternativa de control de la enfermedad.

Los científicos del organismo federal dependiente de la SADER han realizado 141 investigaciones, detectado a esta fecha 41 equinos positivos al VEEO y descartaron otras enfermedades con las que pudiera confundirse, como la rabia, la encefalitis equina venezolana y el virus del Oeste del Nilo, entre otras, de las que hay vacunas efectivas en México.

En el reporte dan cuenta de la localización de 17 predios rurales con animales afectados, en los que había una población de 141 equinos donde 25 estaban enfermos, de los cuales murieron 18, aunado a que en el área de estudio se han detectado animales aparentemente sanos, aunque son positivos al virus.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(SADER), a través de un comunicado de prensa, en el que destaca que los entomólogos médicos del SENASICA instalaron diferentes tipos de trampas que les permiten identificar de manera constante el vector , el mosquito Culex tarsalis, principal transmisor de esta enfermedad.

El SENASICA activó una alerta a nivel nacional a fin de que los poseedores de equinos reporten cualquier neuropatía que detecten en sus caballos al teléfono 01 (55) 5905 1000, extensiones 51236, 51242 o 51243; lada sin costo 01 (800) 751 2100.

O bien por correo electrónico a: eric.rojas@senasica.gob.mx carlos.alcazar@senasica.gob.mx o alvaro.guillen@senasica.gob.mx o bien, al personal de la SADER n todos los estados de la República.

NAYARIT TOMA MEDIDAS

Por su parte, las Secretarías de Salud y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA) de Nayarit informaron que ya ordenaron el resguardo de equinos y el impedimento para que se transporten de un municipio a otro o fuera de la entidad, luego de que se hicieran públicos reportes sobre animales enfermos en la zona Mexpan del municipio de Ixtlán del Río.

El 15 de marzo se confirmó la presencia del Virus de la Encefalitis Equina del Oeste sólo en un caso, contagio que las autoridades sanitarias atribuyen inicialmente a las picaduras de mosquitos o aves migratorias, de las cuales se tomaron 56 muestras para su análisis.

El subsecretario de desarrollo rural de la SEDERMA, Rodrigo Polanco Sojo, informó  lo anterior tras de que se diera a conocer en días pasados el original del  oficio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA),  en el que dan cuenta de estos datos.

El secretario de salud del estado, Carlos Cervantes Ábrego, informó del inicio de una campaña de nebulización en la región afectada, para acabar con el mosquito transmisor del virus y de paso negó que haya contaminación en humanos.

Así mismo, el SENASICA exhortó a los poseedores de este tipo de animales a reportar si les notan sintomatología nerviosa y detalló que entre los principales síntomas destacan falta de coordinación de movimientos, fiebre y ceguera, aunque la enfermedad no es necesariamente mortal.

También recomendó bañar a los cuadrúpedos con productos repelentes, a fin de disminuir el riesgo de que sean picados por insectos y respetar la cuarentena impuesta en Nayarit, que impide la salida y entrada de equinos de la entidad.

Los ornitólogos del organismo de la SADER realizan estudios de las aves que están en los lugares detectados con actividad viral, con el fin de recolectar muestras de suero sanguíneo para estudios serológicos e identificar las que son reservorio a fin de avanzar en la comprensión epidemiológica.

La Encefalitis Equina del Oeste se transmite de las aves a los equinos a través de la picadura de mosquito, resaltó el SENASICA en el escrito enviado por la SADER.

El PESADO 15 de marzo autoridades sanitarias de Nayarit y federales dieron cuenta de la detección de un caso de equino con el Virus de la Encefalitis Equina del Oeste (VEEO) en el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 del SENASICA.

Dejar un comentario