Existen alrededor de 10 mil pacas de la fibra varadas por la falta de clientes y los productores ya no tienen capital para volver a sembrar

Gómez Palacio, Durango, 20 de febrero del 2019.- La desesperación hace presa de los productores de algodón del estado ante la incertidumbre que existe en el sector por la falta de reglas de operación para vender su producto y comenzar a producir de nuevo.

Lo anterior lo informó Pedro Luna Solís, dirigente de los productores de la mota blanca en el estado, quien abundó que en la región de La Laguna de Durango, este sector está detenido por la falta de mercado.

Luna Solís afirmó al «Sol de La Laguna», que no sólo son los textileros el obstáculo, porque en otros rubros relacionados al campo, no hay movimiento económico y por ello existen cuando menos 10 mil pacas de algodón varadas.

Afirmó que buscarán la ayuda de los diputados federales duranguenses para que intervengan ante las instancias correspondientes y lograr con ello la colocación de la fibra.

Agregó que esta situación podría desencadenar una serie de problemas en cadena, porque si no obtienen dinero, no podrán preparar la tierra para el siguiente ciclo agrícola y por consiguiente no podrán pagar los créditos que adeudan.

“No hay peligro que el algodón se eche a perder, pero hay que tomar en cuenta que faltan menos de 25 días para que iniciemos con la preparación de la tierra y hasta el momento no tenemos los suficientes recursos”, indicó Luna Solís.

Indicó que si no pagan a los bancos, no habrá más créditos “y habremos de formar un círculo vicioso, porque una mala preparación da como resultado mala producción y baja rentabilidad de cultivo, y por consiguiente, pérdidas”.

“Por ello estamos en espera de que se abran los mercados de algodón, porque la cosecha de dos mil 500 hectáreas sembradas en Tlahualilo y en Gómez Palacio sigue varada y los industriales dicen que no hay esperanzas de que compren porque no hay reglas del juego claras, y por ello seguimos preocupados por la falta de liquidez”, expuso.

Es necesario mencionar que el precio del algodón es cotizado en base al precio internacional que actualmente se establece en 70 dólares por quintal y por ello consideran que el algodón debe tener un precio superior, porque implica costos de transporte, aunque otros siguen prefiriendo la fibra importada, lo que perjudica a los productores locales.

Dejar un comentario