Con el propósito de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, el gobierno de México, planea incentivar a productores de la región Centro-Bajío

Ciudad de México, 11 de enero de 2019.- Con la finalidad de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria de manera más firme, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(SADER), planea aplicar incentivos a la producción no sólo de la región sur-sureste del país sino también en la centro bajío.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, tras reunirse con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la titular de CONAGUA, Blanca Jiménez, llevado a cabo en la sede de la SADER.

En el evento, el secretario de agricultura señaló que como parte del proyecto integral de transformación del campo, el gobierno de México tiene planeado incentivar la producción de granos básicos con pequeños agricultores del estado de Guanajuato, así como de las entidades que integran la región Centro-Bajío.

Villalobos Arámbula, destacó que para estos esquemas productivos en especial, será puesto en marcha el programa de precios de garantía orientado a impulsar la producción de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche.

Durante una reunión de trabajo, Víctor Villalobos indicó que se desarrollará un plan de trabajo regional por vocación productiva y, en el caso de Guanajuato, se enfocarán esquemas de reconversión de maíz blanco por amarillo y trigo harinero.

Precisó que estas acciones se harán en coordinación con las dependencias federales, en un marco de fortalecimiento de la producción agropecuaria sustentable, priorizando el cuidado de los recursos naturales, el mejor aprovechamiento del suelo y agua, y con sistemas de agricultura de conservación y riego tecnificado.

Afirmó que con base en la ejecución de recursos de manera eficiente y honesta, sin corrupción, el presupuesto de la Secretaría alcanzará para los programas y resultados previstos, con un énfasis en el rescate de los productores de zonas rurales marginadas.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato reconoció la disponibilidad y apertura de las autoridades federales para trabajar de manera conjunta los temas relacionados con de campo de la entidad y su sector agroindustrial, que lo ubican como segundo lugar en importancia productiva y el quinto lugar en la producción de maíz a nivel nacional.

La directora general de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, puntualizó que el Gobierno de México trabaja de forma integral en las diferentes vertientes que tienen que ver con el desarrollo del sector primario y, para ello, se instrumentan diferentes programas que inciden en un mejor aprovechamiento y uso del recurso agua, con la participación de los sectores y actores productivos.

Dejar un comentario