Este año se establecieron mil 239 hectáreas cultivadas de la fibra blanca, y este fenómeno es más notorio en la zona de Delicias.

Delicias, Chihuahua, 26 de noviembre del 2018.- En este ciclo agrícola, el algodón dejó de ser el cultivo insignia de la región de Delicias, ya que la superficie sembrada con la fibra descendió en un 20 por ciento respecto al año pasado.

Lo anterior lo señaló Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de la SAGARPA, quien agregó que ni los buenos precios lograron hacer que los campesinos de la región sembraran este año la fibra que anteriormente fue fuente de riqueza para ellos.

Castilla Garza declaró al periódico “El Heraldo de Chihuahua” que este fenómeno fue notorio en la zona que corresponde al Distrito de Riego 005.

El funcionario explicó que en el 2017 la superficie sembrada con algodón era de 1 mil 500 hectáreas, mientras que este año se establecieron 1 mil 239 hectáreas, lo cual representa una reducción del 17.4 por ciento.

En contraste, destacó que en otras zonas cercanas el cultivo de la fibra blanca se encuentra en auge, tal es el caso del área menonita en los municipios de Julimes y Camargo, donde fueron sembradas 4 mil 41 y 3 mil 620 hectáreas respectivamente.

Asimismo, en Sierra Mojada, en los límites territoriales de Chihuahua y Coahuila, y donde recientemente se inauguró una moderna planta despepitadora, la superficie cultivada con el algodón fue de 3 mil 611.82 hectáreas.

Castilla Garza indicó que el precio de la libra de algodón no fue nada despreciable en este 2018, ya que éste osciló entre los 80 y 90 centavos de dólar la libra, y además subrayó que este cultivo también cuenta con las coberturas de ASERCA.

Por último, mencionó que casi todo el territorio de Chihuahua ha sido declarado zona libre del picudo del algodón, la excepción, dijo, es la región centro sur donde se está a la espera de que en breve aparezca publicada la declaratoria.

Dejar un comentario